PAN busca que SHCP aclare a la Comisión Permanente el destino del préstamo que otorgó el BM a México


Nota N°. 5473


PAN busca que SHCP aclare a la Comisión Permanente el destino del préstamo que otorgó el Banco Mundial a México


  • • Gobierno Federal debe exponer la prospectiva de la economía mexicana, considerando el actual y complejo contexto: Josefina Salazar


  • • Realizar un periodo extraordinario para aprobar cinco dictámenes, los cuales podrían no tener consenso, puede dañar a los mexicanos: Éctor Ramírez


Palacio Legislativo, 17-06-2020 (Notilegis).– El PAN buscará que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, acuda a una reunión de trabajo con la Comisión Permanente para aclarar cuál será el destino real del préstamo que otorgó el Banco Mundial a México, así como especificar el estado que guarda la hacienda nacional.

En vídeoconferencia conjunta con diputados y senadores de Acción Nacional, la diputada Josefina Salazar Báez expuso que el Gobierno Federal debe dar a conocer el destino real del préstamo por mil millones de dólares que aprobó el Banco Mundial; asimismo, exponer la prospectiva de la economía mexicana, considerando el actual y complejo contexto.


Señaló que la Secretaría de Hacienda ha informado que el uso de esos recursos será general, no específico. Esta adición al endeudamiento finalmente no se destinará a financiar el programa de respuesta para Covid-19.

La diputada consideró preocupante la falta de transparencia en los créditos solicitados por México, que en total suman más de 2 mil millones de dólares. Es necesario saber cuál es su fin y bajo qué condiciones se suscribieron.

“Creemos conveniente que el secretario, ante la Comisión Permanente, informe de esto, y sobre todo ver cuáles van a ser las proyecciones que se esperan dentro de la agenda nacional para el futuro. Sabemos que esta pandemia deja una grave situación económica para el país y nosotros, como parte del Poder Legislativo, estamos interesados en conocer cuáles serán las acciones que va a implementar el Gobierno Federal”.

“La urgencia amerita que sea a la brevedad la reunión que tengamos con el Secretario de Hacienda. Sin duda alguna, este es un tema que se ha venido postergando”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba afirmó que realizar un periodo extraordinario para aprobar cinco dictámenes que aguardan en el Senado de la República, los cuales podrían no tener consenso, puede dañar a muchos mexicanos.

“Por ejemplo, la única ley que está en la Cámara de Diputados del T-MEC es la Ley Federal de Variedades Vegetales, ya hay un dictamen en la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria desde noviembre 2019, generada por Morena. Hay leyes que ya cuando son técnicas para un Tratado, debemos cuidar muchísimo que sí favorezcan a los mexicanos, no hay que hacer las cosas rápido, mal y a corregir”, puntualizó.

Más del 80% de las iniciativas de Morena en la Cámara de Diputados han sido acompañadas por Acción Nacional, y es muy fácil saberlo con los hechos, por lo que no hay razón para creer que el PAN rechaza las propuestas de dicho partido.

***