Necesario, dotar de presupuesto a Conafor para combatir incendios forestales: Mónica Almeida


Nota N°. 5555  

Necesario, dotar de presupuesto a Conafor para combatir incendios forestales: Mónica Almeida


 

Después de 2019; se requiere fortalecer las acciones de prevención

 

Palacio Legislativo 27-06-2020 (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida (PRD) hizo un llamado al Gobierno Federal para dotar a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con más recursos humanos, materiales y económicos, para que actúe durante la temporada de incendios forestales.

 

En un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo, ya que consideró urgente dotar a la Conafor de los insumos necesarios para prevenir una catástrofe en la salud de los mexicanos.

 

Además, la actual emergencia sanitaria nos obliga a actuar en consecuencia, pues un escenario en donde se produzcan incendios forestales sin duda afectaría más la salud de todos.

 

Refirió que el cambio climático es un factor para que se produzcan incendios, esto de acuerdo con ONU-Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial, los cuales han documentado que la temperatura media global es 1,1 °C más alta que a principios del siglo pasado.

 

El 2019 fue el segundo año más cálido desde que se mide la temperatura global y esto se reflejó en incendios devastadores en países como Australia y Brasil, donde se perdieron millones de hectáreas de bosques, así como especies de flora y fauna.

 

La legisladora advirtió que para México el pronóstico es poco alentador, pues datos de organismos como el Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tienen una estimación de que el presente temporal de estiaje puede ser más devastador que el año 2019.

 

Precisó que en 2019 se registraron 7 mil 410 incendios que afectaron 633 mil 678 hectáreas, lo que representó 6.3% más de estos siniestros respecto a 2018, pero con 30 por ciento más de hectáreas dañadas, con 633 mil 678, lo anterior a causa de un aumento de 1.5 grados Celsius por arriba del promedio a partir de 1981.

 

Lo más grave, expresó, fue la muerte de 19 personas que combatieron esos incendios y, si no se toman las previsiones correspondientes en este 2020, el cual se pronostica con índices climáticos extremos y altas temperaturas, la situación podría ser peor.

 

Afirmó que es necesario que la Cámara de Diputados inicie las gestiones necesarias para fortalecer la lucha en contra de los posibles incendios forestales que se puedan presentar en nuestro país, es vital actuar de forma preventiva antes de tener otra emergencia que comprometa la salud de todas las mexicanas y mexicanos.