Necesario, aumentar recursos a sectores agrícola y pesquero con programa emergente: Juan José Canul


Los campesinos y pescadores debieran recibir un pago adelantado de subsidios para mitigar los efectos económicos de la pandemia, señala

Nota N°. 4941

Necesario, aumentar recursos a sectores agrícola y pesquero con programa emergente: Juan José Canul


  • Los campesinos y pescadores debieran recibir un pago adelantado de subsidios para mitigar los efectos económicos de la pandemia, señala

 

Palacio Legislativo, 23-04-2020 (Notilegis).- El diputado Juan José Canul Pérez (PRI), secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, afirmó que es necesario que la Federación aumente los recursos económicos destinados a los sectores agrícola y pesquero mediante un programa emergente, para paliar los daños de la pandemia de coronavirus.

“El campo mexicano siempre ha estado en desventaja, ahí viven los pobres de los pobres, por lo que es urgente mitigar los daños que provocan la pandemia del Covid-19, la sequía y la falta de insumos al campo”, manifestó es un comunicado.

El legislador solicitó que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aumenten las transferencias a dichos sectores, y que los campesinos y pescadores reciban un pago adelantado de subsidios.

“La agricultura, pesca y acuacultura de México resienten los efectos de la crisis del Covid-19; los campesinos y pescadores demandan al Gobierno Federal ayuda urgente, porque es en el campo donde la población vive en condiciones de hambre, rezago educativo y vulnerabilidad”, subrayó.

Canul Pérez detalló que el Ejecutivo Federal debe garantizar los pagos múltiples para ayudar a las familias en sus necesidades básicas; otorgar ayuda social complementaria; inyectar fondos en el sector agrícola, pesquero y acuícola, que ayude a las microempresas agrícolas, las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores temporales.

Apuntó que hay que dar las condiciones necesarias para seguir produciendo, empacando y distribuyendo alimentos. “Tenemos que tomar medidas que mitiguen la crisis alimentaria inminente”.

El diputado por Yucatán mencionó que previo a la llegada del Covid-19, para este año, debido a la sequía y la falta de insumos al campo, ya se preveían mermas en la producción de tres granos básicos: una reducción del 3% en maíz, del 9% en trigo y del 22% en fríjol, con respecto a la producción del año pasado, lo que obliga a aumentar las importaciones de maíz para el sector industrial y pecuario del 12%, para alcanzar un poco más de 18 millones de toneladas de compras al exterior, principalmente de Estados Unidos.

“El sector agropecuario de nuestro país no puede parar porque tiene que garantizar el abasto de nuestros alimentos. El proceso de siembra primavera-verano ya lo tenemos encima y es necesario brindar los insumos para el sector social como los paquetes tecnológicos, las semillas y los fertilizantes entre otros”, externó.

El legislador priista llamó a adoptar medidas urgentes para proteger a los más vulnerables, y mantener en operación las cadenas mundiales de suministro de alimentos.

* * * *