Necesario, armonizar acciones para enfrentar el Covid-19 con la mayor transparencia, para evitar mezquindad y angustia


Nota N°. 5239

Necesario, armonizar acciones para enfrentar el Covid-19 con la mayor transparencia, para evitar mezquindad y angustia


  • • El diputado Javier Hidalgo resalta manejo y control del Gobierno Federal de la emergencia sanitaria y afirma que no debe haber cabida a cálculos políticos


Palacio Legislativo, 27-05-2020 (Notilegis).- El diputado Javier Hidalgo Ponce (Morena) sostuvo que es preciso armonizar las acciones en todo el país para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19 e implementarlas con la mayor transparencia y rendición de cuentas, a fin de evitar generar mezquindad, angustia y temor entre los ciudadanos.

“Así debería de ser en todas las tomas de decisiones, y particularmente así deberían de ser en las reuniones también con los gobernadores y autoridad sanitaria locales, es decir, transparencia, público, evitando la mezquindad y no darle cabida a cálculos políticos, con el sólo objetivo de llevar agua al molino de algunos”, indicó.


Al fijar su postura con motivo de situación política, económica y social del país a consecuencia del Covid-19, en el apartado de la agenda política de la sesión virtual de la Comisión Permanente, expuso que el “no corro, no grito, no empujo” es un mantra que surge desde los sismos del 85, para inaugurar la cultura de protección civil y que cabe en cualquier crisis.

En ese sentido, aseveró que en esta primera oleada de la pandemia quien corra, empuje o sobre todo grite, le va a generar a la sociedad mexicana una problemática mayor, pues es uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad, con efectos devastadores y duraderos.

Resaltó la reunión virtual que sostuvo hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez con senadores, pues, dijo, ha expresado con mucha claridad los trabajos de planeación, prevención, organización, reconversión de pruebas previas y la calendarización puntal para anunciar las distintas etapas de todo este proceso. Además, cómo se ha manejado poco a poco esta pandemia, dando información pública, y transparente, con una visión científica y siendo un ejemplo para el mundo entero como lo acreditó la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es una circunstancia que coloca al país en la atención de todos a esta pandemia”, dijo.

“Fue de dimensiones épicas la respuesta que dio el doctor Gatell sobre la supuesta falta de pruebas o de las pruebas rápidas que no están avaladas por las autoridades sanitarias”, asentó.

El diputado de Morena enfatizó la necesidad de realizar estos ejercicios periódicos de comparecencia, y propuso que sean en la Comisión Permanente, para hablar de cara a la sociedad, externar dudas y preocupaciones, sin necesidad de aventar la piedra y luego esconder la mano como algunos le hacen. “Todo en aras de generar un criterio entre la población sobre el manejo de este gran reto, haciendo uso del conocimiento técnico y objetivo, libre de mezquindad y cálculo político”, concluyó. **