México competirá de manera activa en un nuevo mundo con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial: Morena


La legislación reconocerá que toda invención o creación generada por el intelecto humano debe estar sujeta a protección: María de los Ángeles Huerta

Nota N°. 5585

México competirá de manera activa en un nuevo mundo con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial: Morena

• La legislación reconocerá que toda invención o creación generada por el intelecto humano debe estar sujeta a protección: María de los Ángeles Huerta

Palacio Legislativo, 30-06-2020 (Notilegis).– La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) afirmó que la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial estará armonizada con el contexto internacional y permitirá a México, competir de manera activa en un nuevo mundo.

Al fijar la postura de su partido durante la discusión del dictamen que expide dicha legislación, la diputada puntualizó que el contenido de esta nueva ley es la culminación de un proceso arduo de negociación trilateral.

“Las vicisitudes se convirtieron en logros, finalmente. Las tensiones en entendimientos y los obstáculos en oportunidades, y el recelo, sí, en voluntad de cooperación (…) Emitimos un reconocimiento a los secretarios de Economía, Graciela Márquez, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por una labor que tal vez nunca será suficientemente aquilatada”, manifestó.

La legislación reconocerá que toda invención o creación generada por el intelecto humano debe estar sujeta a protección. “En la época del conocimiento, de la información, el valor de la creación e innovación son los activos más valiosos que se tienen, y pueden representar el 70% o hasta el 90% del valor de una empresa”.

Además, dijo, se reconocen los avances tecnológicos de la cuarta revolución industrial, así como los productos electrónicos y digitales, e incorpora nuevos procesos que harán mucho más efectivos los derechos de la propiedad industrial.


“México es un país de inventores, de ingeniosos, y lo que esta ley pretende es incentivar su capacidad creadora con la vinculación entre universidades, empresas, gobiernos; difundir las innovaciones y brindar certeza de que esa invención estará claramente protegida”.

Añadió que esta propuesta fortalece las capacidades para reconocer y defender los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, en relación a creaciones intelectuales, ya sean dibujos, textiles, alfarería, entre otros, para que con protección sean difundidos en todo el mundo.

“México contará con un marco normativo, simplificado, que responda a la realidad económica y tecnológica en el entorno global. Estamos muy contentos, derivados de esta ley vamos a poder enfrentar mejor las consecuencias de la pandemia. Los mexicanos haremos muchos descubrimientos, muchas innovaciones”, abundó Huerta del Río.

* * *