Medidas sanitarias obligatorias del Gobierno de Jalisco violan los derechos humanos: Laura Imelda Pérez


La diputada de Morena señala que está a favor de la aplicación de la sana distancia y del llamado al aislamiento social voluntario

Nota N°. 4993

Medidas sanitarias obligatorias del Gobierno de Jalisco violan los derechos humanos: Laura Imelda Pérez


-La diputada de Morena señala que está a favor de la aplicación de la sana distancia y del llamado al aislamiento social voluntario

Palacio Legislativo, 29-04-2020 (Notilegis).- La diputada por Jalisco, Laura Imelda Pérez Segura (Morena) afirmó que las medidas sanitarias de “cero tolerancia” dictadas por el gobierno de esa entidad federativa el pasado 19 de abril, para contener los contagios de coronavirus, entre ellas el aislamiento social obligatorio, son autoritarias y violatorias de los derechos humanos y de la Constitución.

“Es inaceptable el autoritarismo y la politización de la pandemia, por lo que decidimos emprender dos acciones centrales contundentes en defensa de los derechos constitucionales y humanos, así como las garantías individuales del pueblo de Jalisco”, externó en un comunicado.

Informó que inscribió un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, a hacer público un informe sobre posibles actos violatorios de los derechos humanos, en cuando a las medidas ordenadas por el gobierno de la entidad.

“El Ejecutivo estatal se excede en sus facultades al pretender que ‘toda persona que se encuentra en el territorio del estado de Jalisco, ya sea residente o esté en tránsito, debe cumplir obligatoriamente con el resguardo domiciliario corresponsable’”, manifestó.

Asimismo, dijo que ha convocado a la sociedad civil, representantes populares y líderes de Morena, para hacer un frente común en defensa de los derechos del pueblo de Jalisco, “que ahora no sólo es vulnerable ante una pandemia, sino que además quedó a merced de los abusos por parte de las autoridades locales”.

Pérez Segura señaló que también se ha recurrido a la autoridad judicial para interponer un amparo indirecto.

“Dejamos constancia de que las medidas estatales implican violaciones a los derechos humanos tutelados en el artículo primero constitucional, y violentan la jerarquización institucional. Buscamos que Jalisco regrese al camino de la legalidad y respeto a la Constitución”, manifestó.

“Lo que no debemos permitir es la violación a los derechos humanos y la transgresión al orden constitucional, situación que ha sido reiterada por parte del gobierno estatal y que se acentuó de manera reciente, con el acuerdo del 19 de abril que impone el carácter obligatorio en Jalisco a medidas locales ante el coronavirus”, indicó.

La diputada subrayó que la postura de Morena es de total apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno Federal en su conjunto, así como con la conducción de la emergencia sanitaria por parte del Consejo de Salubridad General.

“Estamos a favor, y promovemos la aplicación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el principio de Quédate en Casa de forma voluntaria, al tratarse de una estrategia inteligente y bien planificada por la máxima autoridad sanitaria del país”, expresó.

* * * *