Llama Comisión a la Segob, SRE y al INM a coordinar acciones para proteger a migrantes ante la pandemia de Covid-19


Nota N°. 4947


Llama Comisión a la Segob, SRE y al INM a coordinar acciones para proteger a migrantes ante la pandemia de Covid-19


  • • La comunidad mexicana en los Estados Unidos está siendo agraviada por esta situación, y en muchos casos el daño es mayor por su contexto de movilidad, pese a las inmensas aportaciones a la economía de aquel país, asevera

Palacio Legislativo, 23-04-2020 (Notilegis).- La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside Julieta Kristal Vences Valencia, llamó a las secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) a coordinarse e implementar estrategias y acciones que garanticen la salud y los derechos humanos de los connacionales en el extranjero, ante el Covid-19.

Expresó su preocupación por el abandono en el que se encuentran los migrantes no regularizados en el Estados Unidos, que en muchas ocasiones no acuden a recibir atención médica por miedo, además de que muchos han perdido sus empleos.

"La comunidad mexicana en los Estados Unidos está siendo agraviada por esta situación, y en muchos casos el daño es mayor por su contexto de movilidad, pese a las inmensas aportaciones a la economía de aquel país,” indicó el órgano legislativo en un comunicado.

Informó que en una reunión virtual, el diputado Óscar Rafael Novella Macías dio lectura al posicionamiento respecto a la difícil situación que viven los connacionales en el exterior debido al Covid-19.

Reiteró el exhorto a la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración a que implementen protocolos rigurosos para la oportuna detección del Covid-19 en la frontera norte de nuestro país.

Además, señaló que el gobierno de Estado Unidos ha mantenido prácticas de detención, expulsión, negación de ingreso y asilo a cualquier migrante no documentado, sin periodo de detención ni el debido proceso, lo que ha significado mil 100 retornos diarios de mexicanos y por ende una situación de potencial contagio.

“Esto debe implicar el establecimiento de protocolos de actuación para la oportuna detección del coronavirus”, manifestó la Comisión.

**