Llama Claudia Reyes a garantizar, en la pandemia, la salud del personal de recolección y limpia de desechos


Demanda Abril Alcalá aumento de salario para personal médico que atiende a pacientes con Covid-19

Nota N°. 4938

Llama Claudia Reyes a garantizar, en la pandemia, la salud del personal de recolección y limpia de desechos


  • • Demanda Abril Alcalá aumento de salario para personal médico que atiende a pacientes con Covid-19


  • • Inaceptable, que médicos sean amenazados por directivos de salud en el Estado de México: Mónica Bautista


Palacio Legislativo, 23-04-2020 (Notilegis).- La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) hizo un llamado urgente a garantizar la salud del personal de recolección y limpia de desechos, durante la pandemia de Covid-19, ya que poco se ha hablado de estos trabajadores y de la importante labor que han desarrollado.

“Pese a la importancia de su tarea, se observa que en el cumplimiento de la misma, el personal de limpia no cuenta con los medios de protección mínimos necesarios que les garanticen el cuidado de su salud”, sostuvo en un comunicado.

Apuntó que lo anterior es muy lamentable, ya que con la fase 3 de la pandemia se han tomado medidas más restrictivas para evitar la propagación del virus. “Se debe cuidar que todas aquellas personas que por su labor deben seguir en los espacios públicos, cuenten con los medios para proteger su salud, como ocurre con los recolectores de basura, las cuales se calculan son más de 24 mil, pero no hay un dato preciso al respecto”.

Invitó a los distintos niveles de gobierno a que establezcan las medidas sanitarias pertinentes para el manejo de los desechos.

Asimismo, consideró que “es necesario que en esta fase los distintos gobiernos instrumenten acciones para que los desechos de la población, en donde se encuentran materiales que podrían causar infecciones como cubrebocas o guantes, se manejen con el cuidado debido a fin de evitar que se vuelvan un riesgo de infección”.

En esta labor, opina, “la población sería de gran ayuda para que apoyen cerrando bien las bolsas, que marquen las bolsas que contienen desechos que podrían generar una infección y que separen estos desechos del resto de su basura”.

Por su parte, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a los titulares de la secretarías de Salud, de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México, del IMSS, del ISSSTE, de Pemex, a las 31 entidades y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a que implementen un aumento de sueldo –como algunos estados ya han realizado- y autoricen estímulos para todos los trabajadores de la salud, derivado de la labor de riesgo que están enfrentando durante la pandemia del Covid-19.


Sostuvo que aunado al riesgo que enfrentan los trabajadores del sector salud por el alto grado de contagio del virus, afrontan otra dificultad, la falta de Equipos de Protección Personal (EPP) y la disminución del personal médico, ya que de acuerdo con las propias autoridades sanitarias hay un déficit de 200 mil médicos en el Sistema de Salud.


“La falta de personal especializado para el manejo de respiradores y la ausencia de medicamentos, representan grandes riesgos para la salud física –contagio– y mental, debido a la sobrecarga de trabajo”, aseveró.


 


Por otro lado, la legisladora Mónica Bautista Rodríguez (PRD) exhortó al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y al Secretario de Salud de la entidad y al director del Instituto de Salud del Estado de México, a respetar, respaldar y proteger a médicos, además de garantizar sus derechos humanos y laborales, dejar de hostigarlos, amedrentarlos y amenazarlos como ocurre en el Hospital General de La Perla, en Nezahualcóyotl.


 


Denunció que el director del Hospital General La Perla Nezahualcóyotl, Martín Rosales Bahena, ha entregado un memorándum a todos los médicos adscritos al nosocomio, a través del cual los amenaza para que no renuncien ante la falta de condiciones que presentan los trabajadores de la salud para enfrentar y atender pacientes con coronavirus.


Los médicos, que no se están negando a dar atención a los pacientes Covid-19, exigen que se les dote del equipo necesario para ejercer su profesión, dijo la diputada por el Estado de México


-0-