Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial cumple con los compromisos internacionales y protegerá la creación industrial: PAN


Este ordenamiento legal abre la oportunidad de regular, de forma más precisa, moderna y amplia, marcas y patentes: María de los Ángeles Ayala

Nota N°. 5582


Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial cumple con los compromisos internacionales y protegerá la creación industrial: PAN


  • • Este ordenamiento legal abre la oportunidad de regular, de forma más precisa, moderna y amplia, marcas y patentes: María de los Ángeles Ayala


Palacio Legislativo, 30-06-2020 (Notilegis).– La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) afirmó que la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial cumplirá con los compromisos internacionales que señala el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y protegerá las creaciones industriales y regulación de marcas.

Lo anterior, al fijar la postura de su partido durante la discusión del dictamen que expide la citada ley, en la primera sesión extraordinaria del segundo receso legislativo, del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La diputada destacó que este ordenamiento legal abrió la oportunidad de regular, de forma más precisa, moderna y amplia, marcas y patentes; asimismo, lo relacionado a secretos industriales, el uso del software, entre otras disposiciones para la observancia de los derechos a la propiedad intelectual.

“Es oportuno destacar que esta reforma requiere de un análisis profundo, sobre todo, es nuestra obligación legislar con responsabilidad. No hay que olvidar que estamos aquí para construir leyes eficientes y efectivas en beneficio de todas y todos los mexicanos”, abundó la diputada.

Esta nueva ley tendrá un alcance mayor al del T-MEC, pues también va en concordancia con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México.

Destacó que en la construcción de dicha ley, el PAN abonó con dos propuestas legislativas en materia de funciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, así como la determinación de daños y perjuicios, multas y ejecución de sanciones.

Añadió que realizó consultas con todos aquellos actores involucrados en la materia, con la finalidad de tener argumentos para lograr la armonización de las leyes mexicanas con los mecanismos jurídicos internacionales.

“La ley garantiza los derechos de la propiedad industrial sin olvidar el derecho a la salud. Las y los legisladores del PAN nos pronunciamos por que esta nueva legislación priorice la protección de los intereses legítimos de los titulares y de los terceros de la propiedad industrial, asimismo propicie la protección a la salud y a la nutrición”, puntualizó.

“En Acción Nacional buscamos el bien común favoreciendo e impulsando el desarrollo y crecimiento de las empresas mexicanas, permitiendo la recuperación de nuestra economía que mucha falta le hace en estos momentos”, concluyó Ayala Díaz.

* * *