Ley de Infraestructura de la Calidad fortalecerá la producción de bienes y servicios y atraerá la inversión: PES


Nota N°. 5591

Ley de Infraestructura de la Calidad fortalecerá la producción de bienes y servicios y atraerá la inversión: PES

• Con el nuevo sistema de infraestructura de la calidad se reforzarán las reglas y esquemas de estandarización, así como el marco regulatorio de la metrología a nivel nacional

Palacio Legislativo 30-06-2020 (Notilegis).- La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) sostuvo que la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad fortalecerá la producción de bienes y servicios de distintos ámbitos de la industria mexicana, lo que hará más atractiva la inversión y propiciará la firma de contratos que conduzcan a elevar las compras internacionales de productos nacionales.


“Un mercado sólido es aquel que genera oportunidades de bienestar para todos. Si logramos posicionar bienes y servicios de mayor calidad, podremos generar cadenas de valor más amplias, lo que se traducirá en una mayor inyección de flujo de capital hacia la economía nacional”, señaló.

En tribuna, al fijar la postura de su bancada durante la discusión de la minuta del Senado de la República que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en la sesión presencial del periodo extraordinario, indicó que con la creación del nuevo sistema de infraestructura de la calidad se reforzarán las reglas y esquemas de estandarización y el marco regulatorio de la metrología a nivel nacional.

“Esto significará también un gran paso en el robustecimiento del Centro Nacional de Metrología y la creación de la figura jurídica de los institutos designados de metrología. Con esto se fortalecerá todo el sistema de metrología de la administración pública y se fomentará el desarrollo de otros institutos en materia de elaboración de normas”, agregó.

Expuso que la nueva ley contempla un esquema de incentivos y sanciones administrativas más precisas y estrictas, lo que permitirá a las autoridades responsables verificar y hacer cumplir lo dispuesto en cualquier norma oficial mexicana imponiendo las sanciones correspondientes bajo el principio de proporcionalidad.

Por ello, Teissier Zavala reiteró que este nuevo sistema de infraestructura de la calidad fortalecerá la capacidad productiva del país y beneficiará a los consumidores y usuarios finales al brindarle confianza de que los bienes y productos que adquieran serán de calidad.

Además, resaltó que la instauración de este modelo permitirá cumplir cabalmente con los compromisos comerciales y económicos adquiridos por el Estado derivados de la ratificación del T-MEC.

“Por lo antes mencionado, en el PES votaremos a favor de este dictamen. Lo correcto es avanzar hacia un marco regulatorio que establezca un verdadero sistema de infraestructura de la calidad y eleve la importancia de la normalización”, concluyó la diputada.**