Legislativo exhorta aumentar difusión de campañas ante el incremento de violencia en el hogar


En marzo, se registraron 26 mil 171 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, precisó.

Nota N°. 5174

Legislativo exhorta aumentar difusión de campañas ante el incremento de violencia en el hogar contra mujeres y niñas


• En marzo, se registraron 26 mil 171 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, precisó.


Palacio Legislativo, 22-05-2020 (Notilegis). El legislador por Morena, Raúl Bonifaz, de Chiapas, exhorta a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a que multiplique la difusión de las campañas publicitarias y los mecanismos diseñados para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, así como los protocolos e instancias de denuncia, para ofrecerles mayor apoyo y seguridad ante el incremento de casos de violencia en el hogar contra mujeres y niñas, derivados del confinamiento por el Covid-19.

En un Punto de Acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señala que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de marzo se registraron 26 mil 171 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

El legislador, Presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur, menciona que “la finalidad de este exhorto es hacer llegar información rápida y oportuna, que sea de utilidad y ayude a las mujeres que sufren de violencia en el hogar; que conozcan los mecanismos para hacerlo y los lugares a los que pueden acudir para presentar su denuncia por agresión”.

El legislador del Estado de Chiapas, coincide que, en épocas de crisis, como sucede durante un brote epidémico, las mujeres y niñas pueden presentar un riesgo más elevado de padecer violencia infligida por la pareja y otras formas de violencia intrafamiliar como resultado de las tensiones crecientes en el hogar, tal como lo menciona el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA).

El diputado menciona en el exhorto que el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Región (MESECVI), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recomendó facilitar y difundir estratégicamente los medios para denunciar la violencia de género, a través, por ejemplo, de mensajes de texto, de páginas de internet o de estrategias en las farmacias, supermercados o cualquier establecimiento a los que sí se pueda acceder en esta cuarentena.

El Gobierno de México ha atendido esta problemática y ha instruido a las secretarías y órganos de competencia en la materia, a diseñar estrategias y protocolos para contrarrestar los efectos negativos en materia de violencia de género. Por ello, el INMUJERES creó el programa “No estás sola, seguimos contigo”, que es una línea telefónica de emergencia para las mujeres víctimas de violencia doméstica.

El Instituto realizó, además, la campaña “Hombres en sana convivencia: en esta contingencia, cuidar hace la diferencia”, creada por la red de masculinidades “Cómplices por la igualdad”, con el objetivo de promover una convivencia libre de violencia dentro de las familias durante la Jornada de Sana Distancia.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a través de la Secretaría de Gobernación y ONU Mujeres impulsaron la campaña “No estás sola”, en la cual se busca difundir, explicar e identificar diferentes tipos de violencia, proporcionando información sobre las posibles acciones ante escenarios violentos.

Otra acción promovida por el Gobierno Federal y el Centro Nacional de Género y Salud Reproductiva, fue la de establecer el número de emergencias 911 con la capacidad de atender casos de violencia intrafamiliar y de género.

Resalta el legislador chiapaneco que, desde la Cámara de Diputados, el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva ha exhortado a las autoridades federales y locales de los tres órdenes de gobierno a implementar de forma coordinada, en el marco del Pacto Federal, los mecanismos necesarios de prevención y atención de la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres en la etapa de contingencia por el Covid-19.

Sin embargo, dice el Diputado Bonifaz que “es necesario que se multiplique e intensifique la difusión de la información para reducir los índices de violencia que en todo el país se está manifestando en contra de las mujeres y niñas. La condición del confinamiento no debe obstaculizar que las mujeres violentadas puedan acudir a denunciar; de ahí la insistencia de que los números telefónicos que atiendan estas denuncias de apoyo a las mujeres y niñas sean ampliamente difundidos”.

La finalidad de estas acciones es proteger la integridad física, psicológica y emocional de las mujeres y niñas, poniendo a su alcance información rápida y oportuna, que sea de utilidad para las mujeres que sufren de violencia en el hogar. Sólo así se disminuirá el problema de violencia hacia las mujeres y niñas, el cual se ha agravado a partir del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

-0-