Incongruente, expedir LPPI sin destinar presupuesto suficiente para la innovación: PRD


Mientras no se impulsen la ciencia y la innovación desde el presupuesto, México estará a merced de presiones políticas y económicas de otros países, dice

Nota N°. 5580


Incongruente, expedir Ley de Protección a la Propiedad Industrial sin destinar presupuesto suficiente para la innovación: PRD


  • • Mientras no se impulsen la ciencia y la innovación desde el presupuesto, México estará a merced de presiones políticas y económicas de otros países, dice


Palacio Legislativo, 30-06-2020 (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida López (PRD) sostuvo que el apoyo a la ciencia y la innovación es determinante para el desarrollo del país; sin embargo, resultará incongruente expedir una nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial mientras no se destine el presupuesto suficiente para este sector.

“Los recursos se deben invertir de manera inteligente, pensando en garantizar un mínimo vital que logre una mejor calidad de vida y no solamente una mayor cantidad de votos y ser congruentes en que es necesario que México impulse la ciencia y el conocimiento como el eje de una transformación verdadera”, señaló.

En tribuna, al fijar la postura de su bancada durante la discusión de la minuta del Senado de la República que expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en la sesión presencial del periodo extraordinario, Almeida López indicó que impulsar la ciencia y la innovación es una necesidad no sólo para dar respuesta a la demanda, a las necesidades sociales y cumplir con los acuerdos internacionales, sino también para promover el talento nacional.

No obstante, insistió en que mientras no se impulse a este sector desde el presupuesto, México estará a merced de presiones políticas y económicas de los países que en materia de innovación y, por lo tanto, de patentes, lo estarán marcando.

Acusó que el Gobierno Federal no cuenta de manera explícita con una estrategia en la materia, no hay rumbo, no hay política pública, no hay ni siquiera presupuesto, pues de 2018 a 2019 le recortaron el 13.6% y para este 2020, un 2% más.

“Hoy en México el gasto federal para tecnología representa apenas el 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) contraviniendo la propia ley que establece que el presupuesto no podrá ser menor al 1% del PIB”, precisó.

La perredista enfatizó que la disyuntiva de la aprobación de esta nueva ley, estriba en la postura de la defensa de mayor protección de patentes bajo el argumento de que sin éstas, no habría innovación, ya que las compañías farmacéuticas temerían no cubrir los enormes costos que implica la investigación y el desarrollo de nuevos productos, pues las patentes fomentan el avance y la apertura de la ciencia.

Dijo que la innovación no depende de las patentes ni de las rentas monopólicas que éstas generan, sino del impulso e inversión gubernamental y las facilidades administrativas que incentiven la innovación y por ende, un mayor número de patentes.

“México cuenta con un gran talento de científicos. Estamos a favor de armonizar los esfuerzos bilaterales y fortalecer el Estado de derecho en materia industrial, pero debe quedar claro que más allá de las intenciones legislativas en la materia y las políticas públicas, se debe incentivar la innovación desde el presupuesto”, concluyó.

**