Inadmisible, la sistemática violación a los derechos humanos en Jalisco como pretexto del Covid-19: Fernández Noroña


Nota N°. 5410

Inadmisible, la sistemática violación a los derechos humanos en Jalisco como pretexto del Covid-19: Fernández Noroña


• Deben terminar estas agresiones y hacer caso a las recomendaciones del Consejo de Salubridad General

• El diputado Benjamín Robles Montoya señala que el gobernador Enrique Alfaro ha tratado de justificar sin éxito las violaciones graves a las garantías individuales


Palacio Legislativo, 10-06-2020 (Notilegis).- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, sostuvo que es inadmisible la sistemática violación a los derechos humanos, como pretexto de la pandemia que algunos gobiernos estatales han implementado, particularmente por la imposición en el uso del cubrebocas.

Llamó a terminar con esa transgresión, sumarse a las indicaciones del Consejo de Salubridad General y meter a la cárcel a los autores intelectuales del asesinato de Giovanni López, ocurrido en Jalisco.

“Es inadmisible la represión de la que fue objeto la ciudadanía, que con indignación ante los hechos, salió a las calles a hacer válido su derecho de manifestación y fueron brutalmente recibidos a golpes y en varios casos se presentaron detenciones arbitrarias y sin ningún sustento”, indicó.

Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, en la que se discutió la violación de los derechos humanos en Jalisco, Fernández Noroña consideró dichas acciones como inadecuadas para enfrentar la epidemia; estos actos son muy graves, “más en estos momentos que se entra a la nueva normalidad y serán los gobiernos estatales los responsables durante esta etapa”.

Reclamó que el gobernador de Jalisco acusara sin ninguna prueba al presidente Andrés Manuel López Obrador como el orquestador de las manifestaciones, lo que calificó como un gran desvarío e irresponsabilidad de hacer un señalamiento de tal magnitud y sin ningún soporte.

El diputado del PT insistió en que el manejo de la pandemia por parte del mandatario de Jalisco ha sido imprudente y las medidas tomadas en la entidad no han sido las adecuadas.

Su constante crítica a la estrategia del Gobierno Federal, en la que sugiere el uso de cubrebocas de manera obligatoria y la realización de pruebas rápidas, ha sido uno a uno respondido por los especialistas, dijo.

“Es cierto que no es el único gobernador que se quitó la máscara de demócrata y ha mostrado su rostro más brutal y represor. Pero el tema más grave, sin duda, es el de Jalisco. Porque ahí le costó la vida a Giovanni López. Y no conforme con eso, el gobernador de Jalisco ha seguido reprimiendo”, subrayó.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado federal por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, expresó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha tratado de justificar sin éxito las violaciones graves a las garantías individuales, como las desapariciones forzadas a quienes ocuparon las calles para repudiar la violencia gubernamental y en el México de hoy, ya no tienen cabida.

“Públicamente repudiamos su intención de vincular con mentiras y falsedades al presidente más honesto de nuestra historia moderna, Andrés Manuel López Obrador. Repudiamos las infiltraciones imaginarias de Alfaro, que no dudo, hayan sido sugeridas por gente contraria al Ejecutivo”, aseveró.

**