IMSS, rebasado ante pandemia: Mónica Bautista


Carece de especialistas en enfermedades respiratorias, señala

Nota N°. 5055

IMSS, rebasado ante pandemia; carece de especialistas en enfermedades respiratorias: Mónica Bautista


• Puso como ejemplo de esta situación al Hospital General de Zona 53 de Los Reyes La Paz


Palacio Legislativo, 08-05-2020 (Notilegis).– La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) exigió al Director General del IMSS, Zoé Robledo, que haga cumplir los “Lineamientos para reconversión hospitalaria”, en los nosocomios Covid, porque algunos carecen de especialidades en enfermedades respiratorias, como ocurre en el Hospital General de Zona 53 de Los Reyes La Paz, en el Estado de México.

En un comunicado, aseguró que ante la falta de especialistas de medicina interna, urgencias, neumología, infectología y terapia intensiva, los directivos están faltando a su responsabilidad y ética profesional, al cubrir la deficiencia de personal con médicos que no se especializaron en enfermedades respiratorias e infecciosas.

La diputada precisó que al no cumplir con los lineamientos que estableció el IMSS, se pone en riesgo a los pacientes que no reciben la atención adecuada, y en cuanto al personal médico, lo exponen a contagiarse, debido al inadecuado equipo de protección que les otorgan, como ocurre en dicho nosocomio, con alrededor de una decena de contagios entre los profesionales de la salud.

Los fines de semana en el Hospital General de Los Reyes La Paz sólo hay dos especialistas en medicina interna para atender pacientes con Covid-19 en la torre de hospitalización, por lo que rolan a médicos ortopedistas, pediatras, ginecólogos, cirujanos, urólogos y angiólogos, especialidades que no son adecuadas para este tipo de pandemias.

“Esto es una irresponsabilidad, ya que la mayoría de los pacientes que tienen Covid-19 presentan cuadros de diabetes, hipertensión, obesidad; y los especialistas en enfermedades respiratorias deben decidir el procedimiento indicado, dosis adecuada de medicamento, el manejo de parámetros ventilatorios, intubación, colocación de catéter, entre otros tratamientos”, señaló la diputada federal.

Es claro que en ese hospital hay desabasto de médicos especialistas que estén como responsables de los contagiados de Covid-19, subrayó.

Bautista Rodríguez pidió la intervención de los titulares de salud para que asignen médicos especialistas en enfermedades respiratorias en el Hospital de los Reyes la Paz, ante la saturación de pacientes Covid-19, a fin de reforzar la atención médica, y recordó que de acuerdo con datos oficiales, la zona oriente del Estado de México es la que registra el mayor número de contagios.

*