Impulsa PVEM a la atención médica a distancia como una alternativa ante la crisis sanitaria


Se evitaría que los servicios de salud sean rebasados

Nota N°. 5196

Impulsa PVEM a la atención médica a distancia como una alternativa ante la crisis sanitaria


  • • Se evitaría que los servicios de salud sean rebasados y reduciría el riesgo de que los pacientes que no requieren hospitalización puedan contagiarse, debido al traslado y permanencia en los centros médicos


Palacio Legislativo, 24-05-2020 (Notilegis).– El Grupo Parlamentario del Partido Verde solicitó a la Secretaría de Salud emitir la Norma Oficial Mexicana que garantiza la aplicación de la telemedicina e integre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la atención médica a toda la población, a fin de poder enfrentar, de manera eficaz, la actual emergencia sanitaria.

En un comunicado, la bancada explicó que la telemedicina se refiere al cuidado de la salud a distancia, y conecta al paciente desde su hogar o algún lugar remoto con el personal que brinda la atención médica. Además, genera muchos beneficios para los enfermos, porque evita que se desplacen a los centros de salud, reduce costos y riesgos asociados con la movilización tanto de los pacientes como del personal médico, entre otros.

La atención médica a distancia cobra especial importancia en esta crisis sanitaria, porque evita que los servicios de salud sean rebasados, y si el paciente no requiere hospitalización o cuidados especiales, puede ser atendido de manera remota.

De esta manera, se evita que acuda a consulta de manera presencial y se reduce el riesgo de contagio, debido al traslado y permanencia en los centros de salud.

La bancada dijo que su propuesta también exhorta al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y a la Comisión Nacional de Desarrollo Social, para que incluyan la atención médica en la modalidad de telemedicina, para la medición de la pobreza y el acceso a los servicios de salud.

Enfatizó que debido a la contingencia sanitaria se requiere de acciones integrales para resguardar la vida de los ciudadanos y de los profesionales de la salud, por lo que la telemedicina representa una herramienta eficaz para brindar atención médica de calidad a distancia.