Impulsa PAN cerrar la brecha a la discrecionalidad y los desvíos de recursos públicos


Propone reforma para reducir o eliminar riesgos detectados en la fiscalización por parte de la ASF

Nota N°. 5163

Impulsa PAN cerrar la brecha a la discrecionalidad y los desvíos de recursos públicos

• Propone reforma para reducir o eliminar riesgos detectados en la fiscalización por parte de la ASF

Palacio Legislativo, 21-05-2020 (Notilegis).- El PAN en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para cerrar la brecha a la discrecionalidad y el desvío de recursos públicos, con motivo de adquisiciones de bienes y prestación de servicios realizados entre dependencias y entidades públicas.

“Esta reforma tiene el fin de atender recomendaciones normativas para reducir o eliminar riesgos identificados en áreas claves, detectados en la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación e incorporar dentro de las disposiciones obligatorias de estas leyes, todos los contratos que celebren las dependencias públicas, con otros entes de carácter público”, expuso el diputado Carlos Alberto Valenzuela González en un comunicado.

El citado proyecto de ley, serviría para evitar actos, como lo sucedido con el hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

La iniciativa presentada por Valenzuela González en nombre de la diputada Gloria Romero León, reforma el párrafo quinto del artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios del sector público, y se adicionan los párrafos sexto, séptimo y octavo del mismo precepto; y se reforma el párrafo cuarto del artículo 1° de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, y se adicionan los párrafos quinto, sexto y séptimo.

Dicho ordenamiento establece que titulares de dependencias, entidades, o cualquier órgano contratante, serán quienes suscriban los contratos respectivos, de manera personal e indelegable, con independencia del procedimiento de contratación que se aplique.

Precisa que el titular contratante deberá verificar que el proveedor acredite contar con capacidad técnica, material y humana para cubrir el 76% de las operaciones que se realicen al amparo tanto de los trabajos contratados como del importe total del contrato correspondiente.

De igual manera, propone asegurar que la información relativa a este tipo de adquisiciones se reporte íntegramente en el Sistema Compranet. La reforma señala que todos los procesos realizados mediante este tipo de contratos, deberán realizarse bajo la supervisión puntual de los Órganos Internos de Control, en la planeación, programación, presupuestación, ejecución y seguimiento de los mismos. Así como prohibir realizar operaciones con proveedores bajo la figura de sociedades en participación.

*