Impulsa Jesús Vidal seguro de desempleo temporal para quienes perdieron su trabajo por Covid-19


En menos de un mes se eliminaron más empleos que los generados durante todo 2019

Nota N°. 5442


Impulsa Jesús Vidal seguro de desempleo temporal para quienes perdieron su trabajo por Covid-19


• En menos de un mes se eliminaron más empleos que los generados durante todo 2019


Palacio Legislativo, 14-06-2020 (Notilegis).- El diputado Jesús Vidal Peniche (PVEM) solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal a implementar un seguro de desempleo temporal para la población que perdió su trabajo a causa de la emergencia sanitaria provocada por Covid-19.

En un comunicado señaló que, a casi tres meses de haber iniciado el confinamiento, los negocios y empresas de todos tamaños se han visto afectadas económicamente, muchos han incurrido en despidos masivos, declaraciones de quiebra y cierre por falta de liquidez.

De acuerdo con cifras de la STPS, en el periodo que comprende del 13 de marzo al 6 de abril, se perdieron un total de 346 mil 878 empleos; es decir, que en menos de un mes se eliminaron más plazas laborales que las generadas durante todo 2019.

Las entidades con mayor pérdida de empleos son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, que en conjunto registran 56% del total de los despidos con 193 mil plazas, en dicho periodo.

Dijo que ante la crisis sanitaria y económica que se vive en el país, es fundamental contar con un seguro de desempleo que consolide un auténtico Estado de Bienestar; amplíe los derechos sociales de la población; proteja su ingreso y ayude a miles de familias a enfrentar los efectos negativos generados por la pandemia de Covid-19.

El legislador señaló que los mexicanos necesitan que el Gobierno establezca medidas más concretas para afrontar esta crisis de salud que se está convirtiendo en una crisis económica de dimensiones considerables.

*