Importante, incluir en la ley ataques a mujeres con ácidos clorhídrico y sulfúrico: Verónica María Sobrado


Nota N°. 9510

Importante, incluir en la ley ataques a mujeres con ácidos clorhídrico y sulfúrico: Verónica María Sobrado


Palacio Legislativo, 08-03-2021 (Notilegis).- La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) destacó la importancia de incluir en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia los ataques en los que el agresor utiliza los ácido clorhídrico y sulfúrico; deben ser considerados una forma grave de violencia premeditada, puesto que las consecuencias van desde desfigurar hasta lisiar o cegar a las víctimas.


“Esto no es más que muerte en vida, compañeras y compañeros”, sostuvo en tribuna al fundamentar el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género que reforma el artículo 6 de dicha ley.

Reconoció que la violencia de género se ha agravado y transformado, de tal forma que los ataques con sustancias corrosivas y tóxicas se han convertido en una de las formas de violencia física “más brutal e inhumana”.

Expuso que las sustancias corrosivas, utilizadas en estos severos actos de violencia contra las mujeres, producen quemaduras y heridas sumamente peligrosas que derivan en necrosis, es decir, que muere el tejido alcanzado por la sustancia. Así, las mujeres sufren daños irreversibles en su cuerpo, como dermatitis, intoxicaciones, problemas respiratorios y diversas discapacidades. Aunado a esto daña fuertemente su autoestima e irrumpe su proyecto de vida.

En México, señaló, los ataques con ácido hacia las mujeres han ido en aumento: el primero se registró en el 2010 y desde ese año hasta el 2020 fueron 14 casos en total. “El panorama no es alentador ya que los actos de violencia física con el uso de sustancias corrosivas no tienen sanción en la mayoría de las entidades federativas de la República Mexicana.

“De ahí la importancia de que se impulse un marco legal en que contemple esta forma de violencia y considere las sanciones correspondientes para garantizar la vida e integridad de las mujeres en todo el país”, concluyó.

*