Importante, incluir Covid-19 en cuadro de enfermedades que atiende el sistema de salud: Soraya Pérez


La diputada del PRI llama al Ejecutivo Federal a acelerar la publicación de las Reglas de Operación del Fondo de Salud para el Bienestar

Nota N°. 5058

Importante, incluir Covid-19 en cuadro de enfermedades que atiende el sistema de salud: Soraya Pérez

La diputada del PRI llama al Ejecutivo Federal a acelerar la publicación de las Reglas de Operación del Fondo de Salud para el Bienestar

Palacio Legislativo, 09-05-2020 (Notilegis).- La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) llamó al Ejecutivo Federal a analizar la posibilidad de incluir dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud el padecimiento conocido como Covid-19.

Asimismo, pidió que acelere la publicación de las Reglas de Operación del Fondo de Salud para el Bienestar, donde el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) funge como fideicomitente.

En un comunicado, señaló que es necesario incluir el Covid-19 en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, “ante la pandemia que se encuentra enfrentando nuestro país, a efecto de garantizar debidamente el acceso universal al derecho a la salud, y que todas las acciones que tome el Gobierno Federal se realicen con apego a derecho”.

“No deben agotar los 180 días que otorga la ley –a partir del 29 de noviembre de 2019, cuando se aprobó la reforma a la Ley de Salud para crear el Insabi–, para emitir las reglas de operación, porque podría ser demasiado tarde para estar en condiciones de enfrentar la amenaza real que representa el Covid-19”, manifestó.

“Es importante que el padecimiento aparezca expresamente en el cuadro de enfermedades del sistema respiratorio para que sea atendido por el sistema de salubridad, tenerlo en el catálogo permitirá garantizar debidamente el acceso universal al derecho a la salud de todos los mexicanos”, agregó.

Pérez Munguía indicó que el sector salud reclama de manera imperiosa el abasto de medicamentos y dispositivos médicos para combatir el Covid-19, “y está demostrado que, desde diciembre pasado en que se presentaron los primeros casos de la enfermedad en el mundo, muchos países se prepararon y México no lo hizo, no previno insumos; al contrario, la administración vigente desdeñó la ciencia y tomó tarde la decisión del aislamiento y el cese de actividades”.

Asimismo, apuntó que por confianza y seguridad de todos los mexicanos, la Secretaría de Salud debe aclarar la compra de los ventiladores pulmonares y todos los dispositivos médicos diseñados para combatir y atender los síntomas generados por el virus Covid-19.

“Existen preguntas básicas que no ha respondido el Gobierno Federal: fechas de entrega de los insumos médicos, el costo unitario de cada licitación pública realizada para comprar ventiladores pulmonares, la distribución y entrega de dichos equipos, el listado de los hospitales abastecidos”, comentó.

“Lo que demandamos es tener información documental puntual y actualizada sobre los procesos de licitación, el costo de las adquisiciones: cuándo llegaron los ventiladores, su distribución, es decir, qué hospitales son abastecidos”, destacó.

Soraya Pérez, recordó que, con base a la experiencia internacional, cuando un país entra a la etapa pico de contagio, el sistema de salud es sometido ante la presión de la demanda, llegando al punto que los medicamentos y el equipo médico se vuelven escasos, particularmente los ventiladores pulmonares o respiradores mecánicos que sirven para auxiliar a los pacientes con complicaciones graves, y México no será la excepción.

* * * *