Homologación penal del feminicidio, necesaria para hacer justicia a todas las víctimas: diputadas de Morena, PAN y PRD


Nota No.5630

Homologación penal del feminicidio, necesaria para hacer justicia a todas las víctimas: diputadas de Morena, PAN y PRD


* Legisladoras de estos tres grupos parlamentarios participan en el panel de discusión “Homologación del delito de feminicidio: experiencias y desafíos”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”

 

Palacio Legislativo, 02-07-2020 (Notilegis).- Las diputadas Sandra Paola González Castañeda (Morena), Sarai Núñez Cerón (PAN) y Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) coincidieron en que la homologación penal del feminicidio, a nivel nacional, resulta necesaria y urgente para disminuir la comisión de este delito y hacer justicia efectiva a todas las víctimas.

 

Durante el panel de discusión “Homologación del delito de feminicidio: experiencias y desafíos”, que se realizó de manera virtual en el marco del programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, las diputadas afirmaron que en este tema todas las integrantes de la LXIV Legislatura están unidas y no quitarán el dedo del renglón, porque el número de feminicidios en el país es alarmante.

Las diputadas refirieron que, en comisiones de la Cámara de Diputados, se han realizado diversas mesas de trabajo sobre este asunto, y ya hay un avance sustancial, por lo que al final de éstas se definirá si se debe crear un código penal único o crear un capítulo especial sobre este particular en el Código Penal Federal, a fin de que en todas las entidades federativas se apeguen a él.

La diputada González Castañeda, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, comentó que en México diariamente matan a nueve o 10 mujeres, y a la par hay intentos de feminicidio, “y mientras no tengamos un solo tipo penal de feminicidio y protocolo de actuación, no se puede pasar a tipificar y homologar la tentativa de homicidio”.

Subrayó que en la Cámara de Diputadas hay una unidad de todas las legisladoras por avanzar en este tema, sin distinción de partidos, y no hay la menor intención de politizarlo, ya que “eso sería una bajeza”.

“Con la homologación se busca que disminuyan los casos de feminicidio, que haya un seguimiento a la investigación y al proceso judicial”, manifestó.

La diputada Núñez Cerón destacó la necesidad de seguir haciendo visible la violencia contra las mujeres y el feminicidio, para combatirla y llegar a su erradicación, y en eso, dijo, también hay coincidencia entre las diputadas de la “Legislatura de la Paridad de Género”.

Comentó que cada entidad federativa tiene su propia tipificación del delito de feminicidio y sus protocolos de actuación, y esa distinción de criterios provoca que en algunos casos el feminicidio o tentativa de feminicidio no se castigue ejemplarmente.

“La homologación penal del feminicidio debe ser para que haya justicia para las víctimas, para que se respete el Estado de derecho y para proteger a las mujeres. Que los feminicidas no salgan libres por lagunas jurídicas”, externó

La diputada Almaguer Pardo, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que dos problemas a los que se enfrentan las mujeres víctimas de violencia, son la impunidad y la falta de capacitación de los servidores públicos de las instancias de procuración e impartición de justicia, con lo cual coincidió la diputada González Castañeda.

Asimismo, argumentó que el marco jurídico para la homologación del feminicidio y sus protocolos de atención y actuación deberá tener como uno de sus ejes la prevención de este ilícito, “y en este asunto es que nosotras las mujeres hemos estado insistiendo en las mesas de trabajo en comisiones”.

Finalmente, confió en que la Cámara de Diputados logrará que se lleve a cabo la homologación del tipo penal de este delito, “las diputadas hemos estado dando resultados, hemos trabajado en favor de los derechos de las mujeres y vamos a seguir trabajando y construyendo; lo vamos a lograr”.

* * * *