Gobierno deberá otorgar estímulos fiscales a industrias y defender creación de empleos: Sara Rocha



Nota N°. 5297

Gobierno deberá otorgar estímulos fiscales a industrias y defender creación de empleos para reactivar la economía: Sara Rocha

• Según el Coneval la tasa de desempleo aumentó de 3.3% a 5.3% en los primeros dos trimestres del 2020, señala

Palacio Legislativo, 02-06-2020 (Notilegis).– La diputada Sara Rocha Medina (PRI) señaló que para la reactivación económica en diferentes sectores productivos, el Gobierno Federal deberá otorgar estímulos fiscales a las industrias y defender la creación de empleos, considerando la reactivación del Programa de Empleo Temporal (PET).

Por medio de un comunicado, la legisladora recordó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el primer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída del 1.6%, mientras el informe del Banco Mundial prevé una contracción del -6.0%, por efecto de la pandemia de la enfermedad Covid-19.

“Según el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) la tasa de desempleo aumentó de 3.3% a 5.3%, y la pobreza laboral del 37.3% a 45.8% en los primeros dos trimestres de 2020”, comentó.

Dijo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que en junio 1.3 millones de personas quedarían desempleadas, y aproximadamente 20 mil empresas cierren, considerando que de marzo a abril han cerrado 19 mil 667.

Explicó que miles de mexicanos se encuentran vulnerables y no hay programa social que compense su pobreza, debido a la caída de sus ingresos y la pérdida de prestaciones laborales.

“Hasta 2018, el PET mitigaba el impacto económico y social de las personas de 16 años o más, cuyos ingresos o patrimonio se había visto disminuido por situaciones sociales y económicas adversas, emergencias o desastres, de ahí la propuesta al Ejecutivo Federal para que reinstale, cuanto antes, el Programa de Empleo Temporal”.

Expuso que con los estímulos fiscales a las industrias, se daría un respiro de liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el caso de la industria turística, es necesario impulsar el turismo doméstico, que aporta 88 de cada 100 pesos mexicanos consumidos por el turista nacional, indicó

La recomendación es hacer deducible el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en gastos destinados a hospedaje, alimentación transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje en territorio nacional, dijo la diputada.

El tope de deducibilidad en alimentación sería de 750 pesos diarios, el uso de automóviles no debe exceder los 850 pesos, mientras los gastos de viaje por hospedaje serán deducibles hasta por un monto que no sobrepase tres mil 850 por día, planteó.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino en Latinoamérica y séptimo en el mundo en recepción de turistas, así que la crisis sanitaria del Covid-19 representa una seria amenaza para la industria. En números, genera 2.3 millones de empleos directos y esta actividad contribuye a compensar cualquier baja en los ingresos procedentes del petróleo, abundó Rocha Medina.

* * *