Gobierno debe garantizar que trabajadores del sector salud reciban equipos de protección: Ángeles Ayala


Se han observado violaciones a los derechos humanos del personal médico, de enfermería y servicios administrativos que laboran en hospitales

Nota N°. 5007

Gobierno debe garantizar que trabajadores del sector salud reciban equipos de protección para salvaguardar su vida: Ángeles Ayala

• Se han observado violaciones a los derechos humanos del personal médico, de enfermería y servicios administrativos que laboran en hospitales

Palacio Legislativo, 01-05-2020 (Notlegis).– La diputada Ángeles Ayala Díaz (Morena) pidió que el Gobierno Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), garanticen la integridad y salud de servidores públicos del sector salud, otorgándoles el equipo de protección necesario para no contraer Covid-19.

En un comunicado, la diputada indicó que se han observado incontables violaciones a los derechos humanos del personal médico, de enfermería y de servicios administrativos que laboran en hospitales e instalaciones del sector salud, al no dotarlos del equipo médico y de protección que necesitan para su tarea diaria atendiendo a pacientes con coronavirus.

“Es claro que hay omisiones de la titular de la CNDH, que nos confirma que siempre tuvimos razón cuando nos opusimos a su designación. La nominación de la activista María del Rosario Piedra Ibarra no garantiza el funcionamiento de la CNDH, porque se trata de un organismo con la función primordial de denunciar los abusos del Estado”, precisó.

Ángeles Ayala sostuvo que las declaraciones de emergencia sanitaria no deben utilizarse como base para dirigirse a grupos particulares, minorías o individuos, ni funcionar como excusa para la acción represiva con el pretexto de proteger la salud. Tampoco servir para silenciar las protestas de los trabajadores de la salud.

Refirió que el jueves 23 de abril, el secretario General de las Naciones Unidas advirtió que la pandemia del coronavirus no es solo una crisis económica y social, también representa una humana que corre el peligro de convertirse en una crisis de derechos humanos.

“Sin duda nos encontramos en un momento en el que los Gobiernos deben ser transparentes, receptivos y responsables, sin olvidar que el espacio cívico y la libertad de prensa son fundamentales y que las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado tienen que desempeñar funciones esenciales", apuntó.

***