Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo debe fortalecerse: Mónica Bautista


La secretaria de la Mesa Directiva pide que incremente la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de sus recursos

Nota N°. 5545


Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo debe fortalecerse: Mónica Bautista


La secretaria de la Mesa Directiva pide que incremente la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de sus recursos

 

Palacio Legislativo, 25-06-2020 (Notilegis).- La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), secretaria de la Mesa Directiva, afirmó que el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo debe robustecerse e imponerse sobre la emergencia sanitaria y las condiciones económicas, toda vez que los lazos de solidaridad internacional deben ser fortalecidos.

En un comunicado, la legisladora informó de su participación en el Parlamento Abierto: Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde expresó que “el Fondo Nacional ha logrado constituirse como una política de Estado que ha trascendido a los cambios de Gobierno”, al tiempo que expresó su rechazo a cualquier intento por desaparecerlo.

Señaló que es indispensable la necesidad de incrementar la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de estos recursos, sin embargo, dijo que la cantidad de la que se apropiaría la Secretaría de Hacienda para la atención de la emergencia, a través de este fondo, es pequeña y realmente no impactaría en las acciones de atención al Covid-19.

“Como en muchos otros casos de los fondos y fideicomisos que hemos analizado derivado de la iniciativa para desaparecerlos presentada por los diputados Mario Delgado y Dolores Padierna (ambos de Morena), la importancia de la permanencia de este Fondo es mayor que el beneficio que se alcanzaría al extinguirlo”, subrayó.

Consideró que la extinción de este Fondo Nacional “podría ocasionar un daño a la política exterior de nuestro país y a las relaciones de cooperación que se han establecido con otras naciones, pudiera ser irreversible”.

Bautista Rodríguez comentó que el Fondo involucra aportaciones financieras y en especie de gobiernos extranjeros, organismos internacionales, de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios. Es decir, tienen el objeto de constituir una política de Estado.

Detalló que para este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempló recursos federales por 364.4 millones de pesos.


* * * *