Facultades de los diputados están salvaguardadas en la iniciativa presidencial para reasignar el gasto, ante el Covid-19: Aleida Alavez


Presentará propuesta al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para darle prioridad a las zonas metropolitanas del país, las más afectadas por la pandemia del coronavirus

Nota N°. 4994

Facultades de los diputados están salvaguardadas en la iniciativa presidencial para reasignar el gasto, ante el Covid-19: Aleida Alavez

• Presentará propuesta al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para darle prioridad a las zonas metropolitanas del país, las más afectadas por la pandemia del coronavirus

Palacio Legislativo, 29-04-2020 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz, aseguró que las facultades de la Cámara de Diputados están salvaguardadas en la iniciativa del Presidente de la República para reasignar el gasto, ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

En un comunicado, tras una reunión a distancia de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad que abordó la propuesta de modificación del Ejecutivo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lamentó que la oposición no entienda que en esta contingencia se privilegiará a los que más lo necesitan.

Adelantó que sobre la propuesta de dictamen que presente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, propondrá un artículo transitorio para que, en su caso, los recursos que se decidan reorientar se destinen prioritariamente a las zonas metropolitanas del país, las más afectadas económica y socialmente por la contingencia.

Respecto al Fondo Metropolitano, Alavez Ruiz pidió información sobre su estatus, saber qué recursos están comprometidos y, sobre eso, realizar la reasignación que menos afecte a las zonas metropolitanas.

En materia económica, se debe tener claro que el Gobierno Federal está atendiendo a través de los programas sociales, a 70 millones de mexicanos, por lo que no verán el rescate de los grandes empresarios.

“Ahora los recursos se encaminarán a una reactivación económica y proyectos sociales para evitar la pérdida de empleo; no habrá esos rescates a los que estaban acostumbrados; esos se acabaron en este gobierno”, abundó. En materia de salud, es innegable que se está enfrentando con eficiencia.

“No entiendo ese afán de desacreditar las acciones emprendidas, cuando el crecimiento de la pandemia no es como en otros lugares del mundo”. La diputada de Morena llamó a ser responsables y no crear un debate ficticio, ideológico, en estos momentos, pues la discusión debe ser de altura y respaldar las acciones emprendidas para apoyar a 70 millones de mexicanos.

**