Exponen acciones, planes y propuestas para movilidad de las personas durante y después de la pandemia


Legisladoras de MC organizan el conversatorio virtual “Nueva movilidad en tiempos del Covid-19"

Nota N°. 5340

Exponen acciones, planes y propuestas para movilidad de las personas durante y después de la pandemia


• Legisladoras de MC organizan el conversatorio virtual “Nueva movilidad en tiempos del Covid-19"; anuncian dos iniciativas para establecer horarios escalonados en centros de trabajo y escuelas


• Participan representantes y secretarios del rubro de transporte y movilidad de los gobiernos de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México; así como especialistas en la materia


• AMAM señala que en el 65% de los estados no se tiene considerado un presupuesto para higienizar el transporte público, y en el 50% no hay planes de apoyo económico para esta actividad


Palacio Legislativo, 04-06-2020 (Notilegis).- Con el objetivo de desarrollar medidas que eviten riesgos de contagio en la “nueva normalidad”, legisladoras de MC y PAN, representantes y secretarios del rubro de transporte y movilidad de los gobiernos de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México y especialistas en la materia, expusieron acciones, programas, planes y propuestas para la movilidad de las personas durante y después de la pandemia.

En el conversatorio virtual “Nueva movilidad en tiempos del Covid-19", organizado por la diputada Pilar Lozano Mac Donald y la senadora Patricia Mercado Castro, ambas de Movimiento Ciudadano (MC), los participantes coincidieron en que al retornar a las actividades, debe evitarse la saturación vehicular y de personas en el transporte, impulsar el uso de la bicicleta y establecer horarios escalonados en escuelas y centros de trabajo.

La diputada Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, adelantó que desde el Legislativo impulsará dos iniciativas relacionadas con horarios escalonados, tanto escolares como laborales, e implementación del “home office” (trabajar en casa, a distancia).

“Son iniciativas que nos interesan empujar fuertemente porque ayudarían muchísimo a replantear la movilidad y que no haya esta saturación”, externó.


La senadora Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, afirmó que conforme se vaya generando mayor afluencia en la movilidad de las personas, debe repensarse cómo construir los acuerdos necesarios para optimizar el traslado de trabajadores y trabajadoras.

También cómo migrar a una movilidad no motorizada, incentivando el uso de la bicicleta, como medio de transporte de menor riesgo sanitario.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) planteó que el modelo de un carril confinado para el transporte público, dos para el particular y uno para las bicicletas, implementado en algunas avenidas de la Ciudad de México, se replique a nivel nacional para una mejor movilidad, al tiempo que llamó a impulsar el uso de la bicicleta.

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, destacó la necesidad de sanitizar el transporte público masivo y el establecimiento del uso obligatorio de tapabocas, así como invitar a hablar lo menos posible y evitar cantar y gritar.

Compartió que en la Ciudad de México, el uso de la bicicleta es parte de las acciones alternativas de movilidad durante y después de la emergencia sanitaria, por ello se han implementado ciclovías emergentes en los tramos de las líneas 1 y 2 del Metrobús, que cruzan las principales avenidas que conectan sur, centro, norte, oriente y poniente de la ciudad.

Respecto del inicio de la nueva normalidad, el funcionario compartió que la medida más efectiva para evitar la propagación del Covid-19 es la cancelación de viajes y optar por el teletrabajo; sin embargo, hay sectores en los que esta modalidad no es funcional, por ello, se optará por el esquema “4x10”, es decir, cuatro días presenciales por 10 días de teletrabajo, evitando así un mayor contagio.

El secretario de Transporte del Gobierno de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, destacó la necesidad de una política pública nacional que contemple subsidios inteligentes, transparentes y bien aplicados a los transportes, orientados a enfrentar este tipo de crisis

Aseveró que en su estado se redujo la demanda de movilidad en más de 40%, lo que refleja un éxito del distanciamiento social; aunque esto agrava las economías del transporte público, del gobierno y concesionarios, lo que implica un “gran reto”.

El secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Nuevo León, José Manuel Vital, expuso que en su estado se logró reducir la movilidad en un 72%, lo que se ve como un logro; no obstante, al afectar los ingresos del sistema de transporte, se requiere un apoyo para subsanar la situación, como la creación de bonos de apoyo.

En representación del secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, participó Palemón Jorge Cruz Martínez, vocal ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM), expuso las acciones y medidas sanitarias que se llevan a cabo en las unidades de transporte público.

Se estableció el uso obligatorio de tapabocas en las unidades de transporte, tanto para operadores como usuarios; la sanitización de las unidades que sólo permiten un cupo máximo del 50% de su capacidad; la implementación de un programa de transporte exclusivo para personal médico y de enfermería, así como facilidades para los trámites y pagos de licencias y verificación. Asimismo, a largo plazo, la construcción de ciclovías.

Alejandro López Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), que agrupa a gobiernos estatales y municipales de 27 entidades federativas, afirmó que en el 65% de los estados no se tiene considerado un presupuesto para desinfectar e higienizar las unidades de transporte público.

También, en el 50% de los estados se carece de un plan de apoyos económicos para el trasporte público que, dijo, es una actividad esencial y estratégica para la reactivación económica que se debe reconocer como tal.

Destacó que la política de movilidad debe centrarse en cambiar hábitos y conductas de los pasajeros, en cuanto a medidas de higiene y uso de las unidades; asimismo, es necesaria la participación de los sectores productivos para el establecimiento de horarios escalonados, y el refuerzo de información clara para evitar confusiones en el regreso a la “nueva normalidad”.

Areli Carreón, fundadora de la organización Bicitekas señaló la necesidad de migrar a un modelo de movilidad más saludable, seguro, sostenible y solidario, pues la epidemia ha evidenciado la inequidad con la que son planeadas las ciudades, que tiene como consecuencia la muerte de muchas personas en condiciones de desigualdad.

Es indispensable transformar la movilidad, no sólo para hacer frente a la emergencia sanitaria, también para afrontar otros conflictos que se vienen arrastrando de décadas anteriores, como la contaminación y accidentes viales.

Óscar Ruiz, coordinador de tecnología y ciencia de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), puntualizó que la reducción de viajes será determinante para evitar posibles rebrotes de Covid-19; sin embargo, los trabajadores con salarios más elevados son quienes acceden al teletrabajo, y el grueso de la población debe trasladarse. En ese contexto se necesita optimizar el transporte público y repensar las vías alternas de movilidad.

Sostuvo que se tendrá que hacer uso de la tecnología para mejorar el funcionamiento del transporte y el monitoreo de la movilidad, asimismo, implementar acciones específicas para construir ciudades resilientes y, mejor preparadas para emergencias.

La cofundadora y directora de operaciones de Bikencity, Haidy Lazalde Arreola, informó que en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están desarrollando la “Guía de vías emergentes para ciudades resilientes”, la cual garantiza el acceso a una movilidad segura y asequible para la población.

El objetivo de la implementación de vías emergentes es que después de la pandemia se vuelvan permanentes, “no podemos regresar a la nueva normalidad abusando del uso del automóvil”. Con este proyecto, además de combatir la contaminación, se contribuiría a resolver el problema de obesidad en México, que ha sido uno de los factores de riesgos durante la emergencia por Covid-19.

El director de operaciones de World Resources Institute (WRI) México, Fernando Páez, afirmó que se requiere un cambio de cultura de corresponsabilidad por parte de la población, pero es necesaria una oferta de infraestructuras seguras que permita a los ciudadanos optar por otro medio de transporte.

La gerente de Política Pública y Seguridad Vial del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su sigla en inglés), Clara Vadillo Quesada, advirtió que en las ciudades de China que regresaron a sus actividades se registró un aumento en el uso del automóvil, algo que se debe evitar en México no sólo por la congestión vial, sino también por todo por el peso al sector salud que generan las enfermedades respiratorias provocadas por la contaminación.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del ITDP, señaló la necesidad de que el Gobierno federal apoye el transporte urbano de las ciudades, por ejemplo, implementando un impuesto por el uso del automóvil, y que los recursos se puedan usar para mejorar el servicio del transporte público masivo.

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