Exige Mónica Bautista sanitizar o cerrar el Hospital General de Zona 29 del IMSS


Ante la persistencia de contagios de Covid-19 en el personal

Nota N°. 5147

Exige Mónica Bautista sanitizar o cerrar el Hospital General de Zona 29 del IMSS


• Ante la persistencia de contagios de Covid-19 en el personal


Palacio Legislativo, 20-05-2020 (Notilegis).-La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) exigió al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sanitizar de manera urgente el Hospital General de Zona 29 del IMSS (HGZ29), en San Juan de Aragón, ante los constantes contagios entre el personal; de lo contrario, el personal exige el cierre de la clínica.


En un comunicado, la secretaria de la Mesa Directiva expresó que médicos especialistas, personal de enfermería y área administrativa son quienes hacen esta demanda.


“El lunes y martes nuevamente nos negaron las botas quirúrgicas desechables a los médicos urgenciólogos e internistas para entrar al área restringida Covid-19 justificando que son innecesarias”, evidenció un especialista en medicina interna.


En reiterados oficios que han entregado los galenos a la dirección de la Clínica 29 han plasmado la falta de EPP e incluso la carencia de insumos mínimos indispensables, como el gel antibacterial, así lo constatan en el documento que entregaron el pasado 14 de mayo.


Con relación al incremento de contagios, la legisladora detalló que en 24 horas en el HGZ29 se presentaron cinco nuevos infectados, entre los que destacan la directora del nosocomio, Lilia Vega Cervantes, dos especialistas, un urgenciólogo y un médico internista; además del administrador y una enfermera.


Lamentó que el IMSS minimice más de 45 contagios de trabajadores de la salud en la Clínica 29, que representa entre el 3 y 5% del total del personal.


La legisladora invitó a Zoé Robledo “a que deje de justificar sus malas acciones y se ponga a trabajar, respalde y apoye a los que están dando la batalla en los hospitales para salvar vidas contra el Covid-19. ¿Se ha preguntado por qué el IMSS tiene el mayor número de contagios y quejas por parte de sus trabajadores? ¿Y por qué el ISSSTE es una institución con menos denuncias?, los resultados hablan por sí solos”.


Respecto de la capacitación que presume el IMSS que ha otorgado para atender pacientes, una médica denunció de forma verbal y a través de su cuenta de twitter @Soyunageria: “cuando gusten, yo les proporciono videos de cómo nos hacen retirarnos el equipo de protección dentro del área Covid. No mientan, yo jamás recibí capacitación y entro a atender pacientes Covid”.


*