Exhortan a Gobierno de NL no publicar reforma a su ley de educación; contraviene la Constitución


Solicitan diputadas y diputados de Morena y PT al Congreso local armonizar la normativa de disposiciones convencionales, constitucionales y de la legislación general en materia educativa

Nota N°. 5230

Exhortan a Gobierno de NL no publicar reforma a su ley de educación; contraviene la Constitución

• Solicitan diputadas y diputados de Morena y PT al Congreso local armonizar la normativa de disposiciones convencionales, constitucionales y de la legislación general en materia educativa

Palacio Legislativo, 27-05-2020 (Notilegis).– Diputadas y diputados de Morena y PT exhortaron al Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a no publicar en el Periódico Oficial del Estado las modificaciones a la Ley de Educación de la entidad, por contravenir diversas disposiciones convencionales, constitucionales y de la legislación general en materia educativa.

Asimismo, pidieron al Congreso local realizar una armonización normativa de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León, apegada a dichas disposiciones.

Lo anterior, en cumplimiento al artículo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, en materia Educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019.

Las y los diputados presentaron un punto de acuerdo con este propósito, en el que expusieron que al dictaminar la iniciativa se omitió incluir la justificación de algunas modificaciones a la citada ley.

Ejemplificaron que en el artículo 7 de dicha legislación se establecen los fines que tendrá la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y particulares con autorización; sin embargo, con las reformas aprobadas el pasado 21 de mayo, se busca incluir “el desarrollo de actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre el respeto a la vida, desde la concepción”.

“No es posible encontrar ninguna justificación o argumento para sustentar la modificación” antes señalada, asimismo, no contiene en su exposición de motivos, ninguna referencia o líneas argumentativas para entender el porqué de su propuesta.

Esta modificación resulta contraria a diversas disposiciones tanto constitucionales como convencionales en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, entre ellos el que concierne a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura.

Por lo anterior, pidieron no publicar esta reforma pues violaría disposiciones constitucionales y tratados internacionales de los que México forma parte. E

El exhorto fue presentado por las y los diputados Adela Piña Bernal, María Wendy Briceño Zuloaga, Rosalba Valencia Cruz, Sandra Paola González Castañeda, Mildred Concepción Ávila Vera, Carmen Patricia Palma Olvera, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Estela Núñez Álvarez, Óscar Rafael Novella Macías y Flora Tania Cruz Santos. Así como Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Jorge Luis Montes Nieves, Carmen Medel Palma, Laura Imelda Pérez Segura, Julieta Kristal Vences Valencia, Juana Carrillo Luna, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, Azael Santiago Chepi, Laura Martínez González, Francisco Javier Ramírez Navarrete y Erika Mariana Rosas Uribe, de Morena; y José Luis Montalvo Luna (PT).

***