Exhorta PVEM a evitar el uso de plásticos para proteger los océanos


Más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos terminan en los océanos; estos ecosistemas cubren el 70% de la superficie del globo terrestre, sólo el 1% es protegido

Nota N°. 5381


Exhorta PVEM a evitar el uso de plásticos para proteger los océanos


  • *Más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos terminan en los océanos; estos ecosistemas cubren el 70% de la superficie del globo terrestre, sólo el 1% es protegido


Palacio Legislativo, 08-06-2020 (Notilegis).- Debido a que cada año más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos terminan en los océanos causando estragos en la vida marina, el Grupo Parlamentario del PVEM hizo un llamado al Gobierno Federal a implementar políticas públicas que prohíban el uso de plásticos en la sociedad, a fin de proteger estos ecosistemas que generan beneficios ambientales y económicos a la población.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Oceános, que se conmemora este 8 de junio, el diputado Roberto Rubio Montejo señaló que los plásticos generan un grave daño a la vida marina. Los peces, aves y mamíferos marinos los confunden con alimento, causándoles asfixia, estrangulación o desnutrición tras ser ingeridos.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados dijo que de continuar con este mal hábito, hacia el año 2050 podría haber más plástico que peces en los mares; toda vez que cada año se consumen alrededor de 100 millones de bolsas de este material por cada ciudadano, de las cuales sólo se recicla el 6.6%.

Comentó que los océanos cubren el 70% de la superficie del globo terrestre, y de ese total sólo el 1% es protegido, a pesar de los beneficios ambientales que proporcionan. La mayor parte del oxígeno que respiramos y de los alimentos que ingerimos, se produce en esos ecosistemas, por lo que también se les conoce como la “economía azul”.

Rubio Montejo informó en un comunicado que el PVEM seguirá trabajando para lograr un manejo sustentable de los ecosistemas marinos y para reducir el uso de plásticos de un solo uso; agregó que han presentado diversas iniciativas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República para fortalecer la legislación en la materia y evitar que estos residuos sigan contaminando los mares y océanos.

-0-