Exhorta Juárez Piña a congresos locales avalar paridad de género


Nota N°. 2237

Exhorta Juárez Piña a congresos locales avalar paridad de género

Palacio Legislativo, 28-05-2019 (Notilegis).– La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó a los congresos locales a aprobar, a la brevedad, la reforma a la Carta Magna en materia de paridad de género, que avaló el Congreso de la Unión el pasado jueves.

En un comunicado, expuso que es necesario que los estados refrenden su compromiso con la justicia y los derechos de las mujeres, quienes representan 51 por ciento de la población.

La coordinadora perredista reconoció la prontitud y empeño de las y los legisladores de todos los partidos políticos que en los congresos locales aprobaron las reformas constitucionales referentes a extinción de dominio, Guardia Nacional y educación, entre otras, las cuales puso a su consideración el Congreso General.

Esa misma prontitud y empeño, enfatizó, se requiere en estos momentos para quienes representan el 51 por ciento de la población, es decir más de 62.5 millones de mujeres, y que tradicionalmente han estado en desventaja. Es necesario que este grupo de la población goce cabalmente de todos sus derechos, sin regateo alguno.

Estas disposiciones constitucionales representan un avance sustantivo en la democratización del poder político, resultado del movimiento amplio de mujeres y, en especial, del movimiento feminista, que ha desplegado una incansable lucha histórica en favor de los derechos humanos de las mujeres, aportando así su contribución al desarrollo de la vida democrática de México.

La legisladora dijo que sin la participación igualitaria de las mujeres en la vida política nacional no hay democracia.

En consecuencia, a partir de estas reformas, las mujeres ocuparán los espacios de poder que, injustamente, les han sido negados. De manera creciente participarán en los ámbitos donde se toman las principales decisiones, asumirán sus liderazgos en la dirigencia del país, actuando en igualdad de condiciones que los hombres en la adopción, orientación y dirección de las decisiones que marcan el destino de nuestra nación.

Recordó que la reforma constitucional en materia de paridad de género permitirá que las mujeres ocupen la mitad de cargos en los poderes y niveles de gobierno, así como la mitad de puestos de dirección en organismos autónomos y en el Poder Judicial.

También tiene como objetivo que la mitad de las candidaturas a los puestos de elección popular sean ocupadas por mujeres, agregó.

Reconoció a las mujeres que iniciaron esta lucha histórica "y, en este momento en particular, dejar constancia de la importancia del papel que jugaron las organizaciones civiles y de defensa de derechos de las mujeres, en especial a Mujeres en Plural, para que estas reformas sean ya una realidad", concluyó.

RZJ