Exhorta Agustín García a la SE proteger industria agroalimentaria y avicultura en crisis sanitaria


Pide destinar recursos públicos para retirar del mercado excedentes de huevo

Nota N°. 5218

Exhorta Agustín García a la SE proteger industria agroalimentaria y avicultura en crisis sanitaria


• Pide destinar recursos públicos para retirar del mercado excedentes de huevo, cerrar provisionalmente fronteras a importación de pollo y apresurar los estados libres de influenza aviar, para tener la posibilidad de exportar carne de aves


Palacio Legislativo, 26-05-2020 (Notilegis).- El diputado Agustín García Rubio (Morena) exhortó a la Secretaría de Economía (SE) a implementar acciones para proteger a la industria agroalimentaria y la avicultura, afectadas en distintos factores durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

La industria avícola, sostuvo, ha trabajado durante la contingencia con las medidas de bioseguridad para no afectar los procesos y concientizando al personal que trabaja arduamente para que los mexicanos puedan tener alimento en sus mesas.

Sin embargo, nuestra avicultura que genera 1.3 millones de empleos directos e indirectos, se ha visto mermada por el Covid-19; los precios del huevo se han deprimido encontrándose por debajo del punto de equilibrio; del pollo, no se ha podido comercializar el 30 por ciento de la producción que se destinaba al sector hotelero y restaurantero.

“Esta crisis sanitaria implica un gran desafío, en donde la avicultura nacional tiene el compromiso y una estructura sólida para abastecer las necesidades de pollo y huevo, que representa el 63 por ciento de la proteína animal que consume el mexicano”, subrayó.

García Rubio destacó que entre los factores que también han afectado, en el caso de la industria agroalimentaria, está el tipo de cambio, pues 80% de los insumos que se utilizan para producir alimentos balanceados, como son los granos, las vitaminas y los minerales, se compran en dólares.

“Al inicio de la contingencia sanitaria, en marzo, el dólar se cotizaba en 18.50 pesos y la semana anterior se ubicó en 24.50 pesos, lo que significa una devaluación de 32 por ciento”. En ese sentido, pidió a la SE destinar recursos públicos para retirar del mercado los excedentes de huevo que podrían servir para esquemas de apoyo en poblaciones más desfavorecidas, y cerrar de forma provisional las fronteras a la importación de pollo.

Asimismo, iniciar el cobro de cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de Estados Unidos; no dar acceso a terceros países a través de cupos de importación unilaterales a tasa 0; y evaluar las compras institucionales del Gobierno para desahogar parte de la producción nacional. Por último, propuso apresurar, junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los estados libres de influenza aviar, con la finalidad de contar con la posibilidad de exportar carne de aves.

**