Es inadmisible que la SEP pretenda imponer "Ley Marco" en estados: PT


Son libres, soberanos y tienen facultades para elaborar su propia propuesta legislativa, señala

Nota N°. 5107

Es inadmisible que la SEP pretenda imponer "Ley Marco" en estados: PT

Son libres, soberanos y tienen facultades para elaborar su propia propuesta legislativa, señala

Palacio Legislativo, 15-05-2020 (Notilegis).- Es inadmisible que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretenda imponer una "Ley Marco" para ser aprobada en los congresos locales, sin analizar las particularidades que la formación académica presenta en cada estado de la República, advirtió el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores.

Mediante un comunicado, detalló que los estados son libres y soberanos, por lo que ante las leyes generales y reglamentarias en materia educativa, están facultados para elaborar su propia propuesta legislativa, con el propósito de cubrir todas las particularidades que demanda la entidad.

“Hoy nos encontramos con el tema de que la SEP, al más viejo estilo, tiene un concepto que llama Ley Marco, que no es más que un machote que distribuyó a cada congreso local, para su aprobación y, desafortunadamente, en el caso de Michoacán, Morena está avanzando con este documento”, lamentó.

Lo anterior se manifiesta en la Ley Estatal de Educación en Michoacán, ante lo que el PT presentará un exhorto para que el Congreso local no dé un “albazo” en este tema, como se pretende hacer.

Alertó que dicho dictamen subordina al sistema educativo estatal a lo que determine la autoridad federal, sin atender el contexto local y regional. Asimismo, limita a la entidad para que sólo emita una opinión sobre los contenidos de sus planes y programas de estudios.

“En el caso de la educación inicial, restringe su ejercicio y goce, al dejarlo solo como una opción educativa y no una obligación constitucional del Estado. No lo establece como derecho humano fundamental de las niñas y los niños durante su primera infancia, relevante en su desarrollo físico, neuronal pleno, afectivo, social y de intelecto o como miembro de una familia, de su comunidad y del estado de Michoacán”, puntualizó.

Esta normatividad pretende permitir a las asociaciones civiles y agrupaciones particulares, participar en las políticas públicas en materia de educación inicial.

“De manera implícita les impone la evaluación a las maestras de educación inicial para poder seguir ejerciendo, cuando el Estado no las ha formado y mucho menos darle el derecho a acceder a ese sistema, pues apenas se reconoció el concepto de educación inicial en el país”, manifestó el líder parlamentario.

Por su parte, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez llamó al congreso estatal para que no apruebe este marco legal hasta que exista un profundo estudio previo “o bien que no se tome como marco un machote, pues cada entidad tiene sus particularidades”.

“Los diputados federales integrantes de la coalición hicimos nuestra tarea, escuchamos todas las demandas del sector educativo y peleamos porque se incluyeran en el marco legal, en beneficio de este gremio. Considero que dicho ejercicio democrático debe replicarse ahora en el congreso local”.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel exhortó a los diputados locales, para que actúen con responsabilidad en este tema, que no permitan el “albazo” y se debata ampliamente, a fin de llegar a los consensos necesarios para elaborar una ley a la altura de las demandas del pueblo michoacano.

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