En las políticas públicas las personas deben ser reconocidas por su dignidad humana: Paola González


En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, pide no hacer diferencias basadas en el género

Nota N°. 5125

En las políticas públicas todas las personas deben ser reconocidas por su dignidad humana: Paola González


• En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, pide no hacer diferencias basadas en el género


Palacio Legislativo 18-05-2020 (Notilegis).- La diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) llamó a las autoridades a que accionen y se hagan responsables por cumplir la Constitución que indica que en las políticas públicas la ciudadanía debe ser reconocida por el principio de la dignidad humana.

"Uno de los principales conceptos que se encuentran en la Carta Magna es el principio pro persona, que dice que nadie puede hacer diferencias basadas en el género y que todas las autoridades tienen que privilegiar primeramente la dignidad de las personas, por ser personas", señaló en un comunicado.

Tras participar en un foro virtual organizado por la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena, , en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora el 17 de mayo, González Castañeda subrayó que hay una jerarquía de leyes que desembocan en una decisión de la Corte que determina que la Constitución sigue siendo la ley suprema, por lo que está por encima de cualquier tratado.

Recordó a los más de 250 asistentes, que a partir del 2011 los derechos humanos fueron incorporados a la Carta Magna, siendo así que las garantías individuales tomaron otra forma.

Con este cambio, dijo, los derechos humanos contemplan dos cosas importantes: los términos mujer y hombre fueron descartados, dándole cabida, por primera vez, al contexto de persona; y se introdujo el concepto de la dignidad humana, siendo ésta la que empuja todas las leyes secundarias; es decir, en México no la teníamos hasta 2011.

"Es lamentable escuchar a las y los compañeros en tribuna que hablan desde sus creencias personales. Creo que es un error gravísimo subirte y hablar desde tu perspectiva personal, es un error legislar de esta manera. Nosotros estamos aquí para cumplir con un compromiso con la ciudadanía. Ésta es una deuda histórica con la comunidad LGBT, tenemos que sensibilizarnos, pensar qué tipo de decisiones y acciones estamos haciendo para lograr cumplir con estos compromisos." concluyó.

**