En la Clínica 29 del IMSS, cerca de 40 contagiados de Covid-19 son personal de salud: Mónica Bautista


Nota N°.5127

En la Clínica 29 del IMSS, cerca de 40 contagiados de Covid-19 son personal de salud: Mónica Bautista


• Ante inadecuada reconversión del hospital, pide al director general del IMSS, Zoé Robledo, y a la directora del hospital, Lilia Vega Cervantes, garantizar a la brevedad calidad de servicios hospitalarios y seguridad del personal médico, para evitar continúe el contagio


Palacio Legislativo, 18-05-2020 (Notilegis).- La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) denunció que cerca de 40 médicos y personal de enfermería contagiados por Covid-19 y un especialista en urgencias que falleció, en el Hospital General de Zona 29 del IMSS (HGZ29), en San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, es resultado de la desatinada reconversión para Coronavirus implementado por directivos del nosocomio.

"Al momento se carece de área de vestido y descontaminación para el personal médico que entra al área restringida de hospitalizados de Covid-19; además no cuenta con los insumos, equipo de protección e infraestructura necesarios para la atención de los pacientes", acusó en un comunicado la también secretaria de la Mesa Directiva. Exhortó al director general del IMSS, Zoé Robledo; a la directora del HGZ29, Lilia Vega Cervantes; los subdirectores, Juan Flores Espinosa y Oscar Robles Robles; y los delegados sindicales Sección 33 de ese hospital, garantizar a la brevedad la calidad de los servicios hospitalarios y seguridad del personal médico, para evitar continúe el contagio entre el personal. Bautista Rodríguez detalló que actualmente se encuentran infectados por el virus 14 médicos especialistas en urgencias, seis en medicina interna, dos pediatras, una cirujana, una radióloga, un nutriólogo, cinco del personal de enfermería, tres técnicos en rayos X, una auxiliar universal de oficina y dos de mantenimiento, entre otros, contagiados por atender a pacientes Covid-19 y el resto del personal por estar expuestos a áreas sin un adecuado control de sanitización por parte de los directivos del hospital.

"Es lamentable ver el pasillo en el cual el personal de enfermería y médicos especialistas de todas las áreas deben de colocarse el Equipo de Protección Personal (EPP), y material que ellos mismos compran para reducir el riesgo de contagio, y al salir del área restringida de Covid, efectuar la descontaminación del equipo, espacio que solo cubren con sábanas, el cual representa un alto grado de contagio para todo el personal que labora en la clínica 29".

Refirió que el jueves 14 de mayo, la dirección del hospital entregó incompleto el EPP a los cuatro turnos que laboran, donde se les negó a los médicos botas quirúrgicas para protegerse, ante ello, los galenos tuvieron que cubrir sus zapatos con bolsas de plástico. El personal médico, agregó, ha pedido camillas adecuadas para intubar a los pacientes graves de Covid-19, las que utilizan son al ras del suelo; es una silla que se convierte en camilla, carece de ruedas, no se puede movilizar para dar una atención de calidad a los enfermos.

Denunciaron, además; no hay las necesarias tomas de oxígeno, ni suficientes monitores, los pacientes deben compartir el material, y en estas condiciones, continúan recibiendo derechohabientes a expensas de que se les brindará una mala calidad; sumado a esto, el hospital está saturado, ya no caben los enfermos de Covid.

La diputada reiteró su exigencia a las autoridades de salud a realizar trabajos de sanitización del nosocomio, planear adecuadamente el diseño de atención Covid-19, dejer de improvisar y evitar poner en riesgo a pacientes médicos, enfermeras y personal en general que labora en esta Clínica 29.

Asimismo, proporcionar material adecuado e insumos como alcohol, gel antibacterial, jabón, camillas adecuadas, oxímetros, entre otros, para atender a los pacientes, así como áreas dignas para el vestido y descontaminación al entrar y salir del área Covid.

**