En comunidades indígenas, mujeres están más expuestas a violencia en época de distanciamiento social: Marta Dekker


Los refugios para víctimas de violencia se encuentran en las grandes ciudades del país, olvidando zonas rurales e indígenas, señala

Nota N°. 4949

En comunidades indígenas, mujeres están más expuestas a violencia en época de distanciamiento social: Marta Dekker


  • • Los refugios para víctimas de violencia se encuentran en las grandes ciudades del país, olvidando zonas rurales e indígenas, señala


  • • El PT pide a la Profeco vigilar de forma estricta los comercios para evitar alza de precios


Palacio Legislativo, 23-04-2020 (Notilegis).– En las comunidades indígenas de México no ha disminuido la violencia intrafamiliar, y las mujeres están más expuestas en esta época de distanciamiento social por la emergencia sanitaria por el Covid-19, lamentó la diputada Marta Dekker Gómez (PT).

Lo anterior, durante una reunión virtual con legisladoras de todas las bancadas y titulares del Instituto Nacional de Desarrollo (Indesol).

En un comunicado, la legisladora sostuvo que los refugios para mujeres víctimas de violencia se encuentran en las grandes ciudades del país, olvidando por completo a las que viven en zonas rurales e indígenas, “que muchas veces no pueden trasladarse y asistir a los centros debido a la lejanía”.

La diputada cuestionó a los funcionarios de Indesol sobre los lineamientos del mapa de unidades móviles que prestarán servicios en materia de protección contra la violencia a mujeres que han sufrido alguna agresión durante la contingencia sanitaria, pues éstos se encuentren solo en las grandes ciudades.

Pidió a las autoridades trabajar propuestas que garanticen el compromiso del gobierno con las mujeres, que “debido a la pandemia están sufriendo problemas de violencia extrema y en muchas ocasiones no hay quien las ayude, pues los centros de especialistas se encuentran a horas de distancia”.

Expresó que ante el contexto de la contingencia y el aumento de violencia doméstica son necesarios los recursos que permitan la protección de mujeres dentro y fuera de los centros de atención; “la línea 911 debe estar abierta a cualquier hora y las denuncias deben ser atendidas de manera inmediata”.

Por otro lado, en comunicado, la bancada del PT informó que pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilar de forma más estricta los comercios, con el objetivo de evitar el alza de precios en productos de primera necesidad y, en caso de que éstos suceda, a sancionar de inmediato.

El Grupo Parlamentario señaló que el precio del huevo registra mayor alza, aproximadamente del 20 por ciento.

La Profeco debe ser la principal aliada de las y los mexicanos, pues ante el contexto en el que nos encontramos, la necesidad de la población por abastecerse de insumos ha sido aprovechada por parte de proveedores para incrementar precios.

“Lamentamos que no existan personas solidarias ante esta contingencia sanitaria con el resto de los ciudadanos; es por ello que se tiene que aplicar un mayor control para la revisión y atención de denuncias, a fin de tomar las medidas necesarias que sancionen a todos aquellos que lastiman la economía de la nación”, agregó la bancada.

***