Eliminar el fondo para la protección de defensores de Derechos Humanos y periodistas es un retroceso: Fabiola Loya



Nota N°. 5397

Eliminar el fondo para la protección de defensores de Derechos Humanos y periodistas es un retroceso: Fabiola Loya


Palacio Legislativo, 10-06-2020 (Notilegis).- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MC, Fabiola Loya Hernández, rechazó la propuesta de eliminar el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al tratarse de un retroceso que afecta garantías plasmadas en la Constitución.


En un comunicado, enfatizó que eliminar dicho fideicomiso, afectaría el ejercicio de la libertad de prensa, de expresión y la labor de las y los defensores de derechos humanos. Esto agravaría su vulnerabilidad en nuestro país.


De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, México supera más de un centenar de periodistas y activistas asesinados en la última década.


Esta condición de vulnerabilidad limita la labor de las y los reporteros, así como de activistas que trabajan por la promoción y defensa de los derechos humanos.


Loya Hernández detalló que la propuesta busca eliminar el Comité Técnico y el Órgano de Vigilancia del Fondo, que reduce su nivel de transparencia y rendición de cuentas; medida contraria a erradicar la corrupción, como señala el argumento para eliminar los fideicomisos.


“Desde Movimiento Ciudadano pedimos revisar todos los fideicomisos, pero que no se eliminen los fideicomisos que impliquen retrocesos en garantías plasmadas en la Constitución. Llamamos a la Secretaría de Hacienda, para que se trabaje de forma conjunta en su revisión y se aumenten los recursos en la materia previo a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación”, finalizó la diputada.