El Gobierno Federal tiene que dar certeza jurídica para atraer inversiones: PRI


Para reactivar la economía y crear empleos, debe respetar el Estado de Derecho, advierte el diputado Fernando Galindo Favela

Nota N°. 5455


El Gobierno Federal tiene que dar certeza jurídica para atraer inversiones: PRI


• Para reactivar la economía y crear empleos, debe respetar el Estado de Derecho, advierte el diputado Fernando Galindo Favela


Palacio Legislativo, 15-06-2020 (Notilegis).– El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, durante una reunión virtual de diputados con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), coincidió en que vivimos la peor crisis de la historia, derivada de la fragilidad de la economía nacional y por el impacto que ha tenido el coronavirus en el mundo.

En un comunicado, dijo que los datos oficiales reportan la pérdida, hasta el momento, de más de un millón de empleos, mientras la caída en la producción industrial, al mes de abril, fue de 30%.

De ahí la importancia, insistió, que el Gobierno respete la ley, fomente la competencia y honre los contratos firmados con los inversionistas, principio que no ocurrió con los proyectos de generación de energías limpias.

El legislador apoyó la propuesta de fortalecer a las instituciones del Estado, pero para hacerlas eficientes. “No podemos tener empresas del Estado que traten de dar servicios a costos más altos, producir energía eléctrica cara obligará incluso a destinar más presupuesto a la Comisión Federal de Electricidad, y ello significa distraer recursos para atender las necesidades de los más desprotegidos de este país”.

Galindo Favela se sumó a la petición de varios grupos parlamentarios, en el sentido de reunirse con la Secretaria de Energía para que explique el impacto del decreto sobre el Sistema Eléctrico Nacional.

Dijo: “estamos en un punto donde no se pueden enviar señales equivocadas, porque vamos a competir con el mundo. Existen amparos temporales y definitivos por el daño que provocó este decreto, y qué bueno que en México haya división de poderes, así que, hay que pensarlo con serenidad, con calma, para tomar decisiones”.

En su intervención, la diputada federal Soraya Pérez Munguía lamentó que se pretenda gobernar con acuerdos y decretos, sin pasar por procedimientos establecidos en la ley y en la regulación.

La legisladora por el estado de Tabasco estimó que imponer medidas unilaterales mata y cancela el mercado eléctrico nacional. “Hay una aberración por la inversión privada y, la verdad, no lo entiendo, porque olvidan que es la que más empleo genera en este país”.

El decreto del Gobierno sobre el sistema eléctrico, dijo, pone en riesgo nuevas inversiones que son indispensables para transformar nuestras viejas generadoras de energía, que son altamente contaminantes, a un nuevo sistema de generación de energía totalmente limpio.

Teníamos compromisos que cumplir como lo establece la Ley de Transición Energética, acuerdos internacionales firmados como el Acuerdo de París, y aún así la decisión es irrevocable. “Pareciera que su política está ligada con las enormes pérdidas que ha tenido Pemex desde el año pasado y en este primer trimestre ya suman más de un billón 200 mil pesos, que son pérdidas extraordinarias”

Indicó que no saben qué hacer con todo el combustóleo que están generando, este insumo no tiene mercado para su venta; antes se usaba para embarcaciones marítimas, pero ya está prohibido, porque es altamente contaminante, y pareciera que están encontrando la posibilidad de usarlo para poder echar andar las cafeteras contaminantes de la CFE.

*