El Gobierno Federal hace frente a la pandemia en los estados: PES


Solicitan las diputadas María Rosete y Olga Sosa expedir la legislación a que se refiere el artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México

Nota N°. 5481


El Gobierno Federal hace frente a la pandemia en los estados: PES


  • • Solicitan las diputadas María Rosete y Olga Sosa expedir la legislación a que se refiere el artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México


Palacio Legislativo, 17-06-2020. (Notilegis).- El Gobierno Federal no ha dejado de apoyar a las entidades federativas y ha cumplido puntualmente con el calendario de pago de las participaciones, afirmó el Grupo Parlamentario del PES.

Lo anterior fue expuesto por la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el apartado de discusión sobre agenda política.

Por medio de un comunicado, señaló que el gasto federalizado es la principal fuente de los ingresos de los estados; si algo mostró esta pandemia fue las débiles recaudaciones de las tesorerías estatales.

A pesar de la voluntad y disposición del Gobierno Federal, algunos gobernadores han mostrado un comportamiento que debemos considerar fuera de tiempo, al privilegiar el derecho electoral sobre la salud de las y los mexicanos.

“Hemos visto balances arbitrarios, imposiciones a sus congresos locales para contratar deuda y maniobras para impulsar estrategias para ganar terreno rumbo al 2021. Legisladores, digámoslo claro: hay Gobiernos que han usado estribillos para llamar a la unidad y han apelado a la retórica para sumar apoyos económicos”, añadió.

"Ya no estamos en la lucha social y política, esa batalla la dio y la ganó el proyecto Juntos Haremos Historia. La oposición ha puesto sobre la mesa el interés de encontrarnos en el camino, habla de buenas intenciones, de ajustar la fórmula de coordinación fiscal, de atender a los más necesitados, de sensibilidad social, pero la falta de memoria no les deja ver que están hablando de lo que está haciendo la Cuarta Transformación".

Encuentro Social hace lo socialmente correcto y no lo políticamente aplaudido. "Estamos seguros de que como autoridades no tenemos otra opción más que asumir la responsabilidad y colocar en la agenda política del país, las medidas sanitarias para el regreso a la nueva normalidad”.

Por otro lado, en la sesión virtual de la Comisión Permanente, las diputadas María Rosete y Sosa Ruiz presentaron un exhorto al Congreso de la Ciudad de México para dictaminar las iniciativas ciudadanas destinadas a dar cumplimiento al artículo Vigésimo Séptimo Transitorio de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Esto, para expedir la ley que regule a las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia, que producen bienes y artesanías y comerciantes.

* * *