El Ejecutivo pretende desaparecer organismos autónomos y de Estado por supuesta austeridad: Guadalupe Almaguer


Acusa Mónica Almeida que la CFE aprovecha la situación para hacer cobros excesivos

Nota N°. 5506

El Ejecutivo pretende desaparecer organismos autónomos y de Estado por supuesta austeridad: Guadalupe Almaguer

• Acusa Mónica Almeida que la CFE aprovecha la situación para hacer cobros excesivos

Palacio Legislativo, 19-06-2020 (Notilegis).- La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) afirmó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretende adelgazar e incluso desaparecer los órganos autónomos y ahora hasta uno de Estado como el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), con su discurso “sofístico” de supuesta austeridad.

En un comunicado, la también integrante de la Comisión de Gobernación y Población, recordó que el Conapred pugna por el derecho de las minorías y la defensa de los derechos humanos.

“López Obrador no es un hombre de izquierda, es un hombre autoritario que promueve el retroceso institucional”, expresó.

Almaguer Pardo, criticó la declaración del titular del Ejecutivo, quien dijo que son más de 100 los organismos que deberán desaparecer poco a poco, o achicarse.

“Con su discurso engañoso de que, hasta los ciudadanos desconocen su existencia, omite que estos organismos descentralizados o autónomos, trabajan y generan políticas públicas que sirven para prevenir y mitigar los problemas que les aquejan a millones de mexicanos”.

La diputada perredista pidió no olvidar que estos organismos autónomos nacieron de los movimientos de oposición que han buscado en estos últimos 30 años, una democracia real.

Al decir que sólo consumen presupuesto estos organismos, “quiero recordarle al Presidente que no todo el presupuesto sirve para la entrega de sus dádivas con intención electoral, como lo son sus programas sociales. El presupuesto de los mexicanos también se invierte en actividades no palpables a primera vista, pero que crean las condiciones que nos permiten un mejor desarrollo tanto a los ciudadanos, como al país”, abundó.

Por su parte, la diputada Mónica Almeida López (PRD) dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más allá de solidarizarse con la sociedad mexicana por la crisis económica y sanitaria, está aprovechando la oportunidad para lucrar con la desgracia de millones de familias que tendrán que optar por comer o pagar el recibo de la energía eléctrica y su reconexión.

La también integrante de la Comisión de Energía, señaló que los usuarios han registrado incrementos en sus tarifas del 10% al 80% e incluso algunos llegan hasta un 300%; ante esto la empresa del Estado admite las alzas, sin embargo, justifica el aumento del servicio debido al aislamiento provocado por la contingencia sanitaria de Covid-19.

Asimismo, la CFE cortó el servicio eléctrico a 543 mil 128 familias que no pudieron pagar el recibo correspondiente cuando la contingencia sanitaria escaló a la fase más alta, que fue cuando aumentó el aislamiento social, crecieron los despidos y recortes de salarios, y la empresa se embolsó 47 millones 38 mil pesos por concepto de reconexión a usuarios a los que les habían restringido el servicio.

*