Diputados abordarán iniciativas en favor de los derechos de los adultos mayores: Aleida Alavez


Se trabaja para abrir las puertas hacia una mejor calidad de vida de las personas de ese sector poblacional, afirma

Nota N°. 5462


Diputados abordarán iniciativas en favor de los derechos de los adultos mayores: Aleida Alavez


  • *Se trabaja para abrir las puertas hacia una mejor calidad de vida de las personas de ese sector poblacional, afirma

 

Palacio Legislativo, 16-06-2020 (Notilegis).- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) afirmó que en la 64 legislatura se abordarán diversas iniciativas para que el marco jurídico del país tenga una perspectiva en favor de los derechos de las personas adultas mayores.

“Desde la Cámara de Diputados se trabaja para fortalecer la autonomía de este importante sector de la población y para abrirle las puertas hacia una mejor calidad de vida”, externó en un comunicado la también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La legisladora informó de su participación en el primer conversatorio “Violencia hacia las personas mayores”, donde se sostuvo un encuentro virtual con Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Conapo; Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito, directora de Atención Geriátrica del Inapam, y Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Inger.

Anunció que planteará una iniciativa para blindar los programas sociales establecidos en la Constitución, a fin de evitar que los bancos puedan descontar a los beneficiarios los apoyos que reciben del gobierno, y una propuesta para establecer en el Código Federal de Procedimientos Civiles y Código Nacional de Procedimientos Penales la perspectiva de edad como protocolo obligatorio para atender los casos en los que participen personas mayores.

Asimismo, una iniciativa para establecer en el Código Federal de Procedimientos Civiles las modificaciones a la competencia por territorio de los tribunales para poder demandar acciones del estado civil desde el lugar donde radica la persona.

Alavez Ruiz afirmó que se trabaja en el análisis de diversas iniciativas para establecer en la Carta Magna un Sistema Nacional de Cuidados que establezca como derecho, precisamente, recibir y dar cuidados, lo cual responde a una necesidad que quedó evidenciada en los términos de la pandemia; también una propuesta de un Plan Nacional de testamento a bajo costo.

Expresó que se buscará concretar las normas que ayuden a coordinar el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para fortalecer los derechos de las personas mayores, optimizar recursos y no se dispersen los esfuerzos; así como lograr la regularización de la tenencia de la tierra con perspectiva de apoyo a personas mayores, con apoyo de la Sedatu, los gobiernos locales y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, lo que abona a la resolución de este rezago histórico.

Alavez Ruíz identificó que se deben establecer en la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores esquemas de inclusión financiera para hacer más accesibles los servicios financieros a las personas mayores: cajeros, cheques u otros instrumentos, tarjetas de crédito y de débito, banca digital, seguros, entre otros.

En ese sentido, señaló la necesidad de la interiorización colectiva del respeto a las personas mayores y de apropiar un lenguaje de respeto hacia éstas, lo cual “sin duda alguna repercute positivamente en el entorno social”.

“En nuestro país de manera pública la participación activa de este segmento poblacional puede explicar en gran medida el impulso a los procesos democráticos de nuestro país”, finalizó.


* * * *