Diputadas de Morena respaldan que mujeres indígenas sean consideradas para dirigir el Conapred


 Nota N°. 5634

Diputadas de Morena respaldan que mujeres indígenas sean consideradas para dirigir el Conapred


Las legisladoras Wendy Briceño e Irma Juan Carlos se pronunciaron por un proceso de designación abierto, incluyente y transparente

 

Palacio Legislativo, 03-07-2020 (Notilegis).- Las diputadas de Morena Wendy Briceño Zuloaga e Irma Juan Carlos, presidentas de las comisiones de Igualdad de Género y de Pueblos Indígenas, respectivamente, respaldaron que mujeres de pueblos originarios, sean consideradas por su perfiles y trayectoria, en el proceso de designación de nuevo titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

 

En un comunicado, informaron que integrantes de sus comisiones que participaron en una reunión de trabajo con el Frente Plural de Mujeres Indígenas por la titularidad de Conapred, se pronunciaron por un proceso de designación abierto, incluyente y transparente.

 

En ese diálogo, donde también participaron senadoras de comisiones similares de la Cámara Alta, coincidieron en respaldar, promover y acompañar la participación y liderazgo de las mujeres indígenas en este proceso, y enfatizaron la importancia de fortalecer la agenda del Conapred.

 

Expresaron que también “ven con buenos ojos y saludan las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que sea una mujer indígena quien presida dicho Consejo”.

 

Briceño Zuloaga mencionó que existen reconocidas trayectorias que se han destacado en diferentes espacios de lucha social, y recordó que esta institución tiene la vocación de promover políticas públicas para eliminar la discriminación en México

 

“El diálogo ayuda a visibilizar temas que son muy importantes, como el centrar la participación de mujeres indígenas en los procesos políticos, electorales y la administración pública”, externó.

 

La diputada Irma Juan Carlos expresó que en el Conapred recae la tarea de combatir la discriminación, por lo que están en la disposición de coadyuvar para que se avance en la agenda.

 

“Ha llegado el momento de que las mujeres indígenas ocupen espacios que históricamente se les han negado”, añadió.

 

Durante la reunión virtual, diputadas, senadoras y aspirantes definieron acciones de trabajo, como acompañar desde las distintas comisiones el proceso de designación de titular del Conapred, y suscribir un documento que se enviará al Ejecutivo con los principales puntos de la reunión y los perfiles de las aspirantes.

 

También se solicitará una reunión con la secretaria de Gobernación para un diálogo directo con el Frente Plural de Mujeres Indígenas por la titularidad de Conapred. Otro de los acuerdos establecidos es fortalecer esta institución con planteamientos legislativos.

 

Por parte del Frente Plural de Mujeres Indígenas por la titularidad de Conapred, participaron: Fabiola Del Jurado Mendoza, Fátima Gamboa Estrella, Zenaida Pérez Gutiérrez, Martha Sánchez Néstor, Amaranta Gómez, Nelly Juárez, Ismeraí Betanzos, Arcelia García y María Sánchez, quienes pertenecen a diferentes organizaciones y colectivos con trabajo en pueblos y redes indígenas.

 

Ellas, comentaron las diputadas, explicaron la importancia de constituir este frente para caminar de manera conjunta y colectiva, visibilizando liderazgos y mostrando la capacidad y compromiso de transformar y fortalecer el Conapred, combatir la discriminación y promover diferentes dinámicas de participación indígena.

 

Las diputadas de Morena Beatriz Rojas Martínez, María Eugenia Hernández Pérez y Katia Alejandra Castillo Lozano también participaron en este encuentro y celebraron este diálogo.

 

Rojas Martínez se sumó al reconocimiento hecho al Presidente por su certeza al decir que el Conapred debería estar dirigido por una mujer indígena. Aseguró que, como legisladoras, deben manifestar su solidaridad con “las compañeras, quienes tienen todo el apoyo de la Comisión de Igualdad y que las vamos a acompañar hasta el final de este proceso”.

 

Hernández Pérez informó que ha dejado de manifiesto su apoyo a las comunidades indígenas través de diversos productos legislativos que impulsa. Consideró como fundamental que alguna de las integrantes de esta organización resulte titular del Consejo, pues se trata de personalidades competentes con los perfiles precisos que responden al llamado del Presidente.

 

Castillo Lozano mencionó que es una oportunidad para que se visualice el liderazgo de las mujeres, “debemos garantizar la representación de las mujeres y por mujeres que conozcan la realidad que se vive, por lo que se requieren procesos abiertos”.

* * * *