Detrás del Covid-19 se asoma la crisis de autoridades rebasadas en Colima: Claudia Yáñez


Nota N°. 5376


Detrás del Covid-19 se asoma la crisis de autoridades rebasadas en Colima: Claudia Yáñez


  • *Inaceptable e inconcebible, que de febrero 2016 a abril 2020 han habido 3 mil 74 víctimas de homicidio doloso, señala

 

  • *“No nos sumamos a algunas voces que ven la solución en pedir destitución del gobernador. Lo que pedimos es que se ponga a trabajar”

 

Palacio Legislativo, 08-06-2020 (Notilegis).- La diputada Claudia Yáñez Centeno (Morena) aseguró que junto con la pandemia del Covid-19 “surgieron situaciones que nos han mostrado las verdaderas condiciones en que se encuentra Colima. Si bien es cierto que el confinamiento obligado deprimió la frágil economía, igual que en todo el país y el mundo entero, se evidenciaron las realidades económicas, sociales y sanitarias en que se encuentra el país y en especial nuestro estado”.

La diputada por Colima dijo en un comunicado que “a los que nos gobiernan en la entidad no podemos culparlos por el Covid-19, pero sí responsabilizarlos por el abandono en que está la población, y en particular la de escasos recursos por falta de equipamiento y atención médica en clínicas y centros de salud en el medio rural; por la falta de implementación de estrategias para frenar la creciente inseguridad y violencia que han terminado en lamentables hechos sangrientos que a todos nos duelen”.

Agregó que la desesperanza y el temor invaden a miles de ciudadanos y empresarios por el aumento de la criminalidad y delitos, robos de vehículos y casas habitación. “El problema para el gobernante colimense, y otros seis o siete, es que se muestran con claridad las pobres condiciones en que se encuentra nuestro estado y sus instituciones, pues ocupamos los primeros lugares nacionales en inseguridad y violencia”.

Es inaceptable e inconcebible que de febrero 2016 a abril 2020 han habido 3 mil 74 víctimas de homicidio doloso. En promedio, 60 víctimas por mes en lo que va de esta administración, es decir, 2 víctimas al día. Entre febrero y diciembre de 2016 se registraron 554 homicidios dolosos; y en los años de 2017, 2018 y 2019 fueron 813, 707 y 749, respectivamente. En lo que va de 2020, (enero a abril) van 251. Sin contar las desapariciones de hombres y mujeres.

“Hemos vivido en estas últimas administraciones, una considerable disminución de la calidad de vida de los colimenses, un deterioro de los sectores del campo y de la pesca, el sector salud saqueado, una inseguridad que amenaza día a día a los colimenses por la ausencia y falta de interés por parte de las autoridades de acabarla. Ya van cuatro titulares de Seguridad Pública, y contando”, dijo.

Aunado a eso, hay una tala indiscriminada de árboles y una extracción ilegal de mineral a la vista de la autoridad, que es un saqueo a la Nación, y sobre todo una corrupción ofensiva, misma que no permitió tampoco el desarrollo del sector turístico. Esto es lo que saca a la luz la pandemia.

Indicó que el gobernador José Ignacio Peralta ha ofrecido encabezar un Gobierno cercano a la gente, cuando la realidad es que la gente, cuando lo busca, no lo puede ver, según nos señalan en los recorridos territoriales que regularmente hacemos por el estado. Sólo se reúne últimamente con seis o siete gobernadores para despotricar contra el gobierno federal.

“Pero a pesar de lo anterior, no nos sumamos a las voces de algunos personajes que ven la solución con pedir la destitución del gobernador. Nosotros lo que pedimos es que se pongan a trabajar él y su equipo, que no desatiendan los asuntos que están golpeando a la población y al desarrollo de Colima”, precisó.

No queremos que estas deficiencias sean caldo de cultivo para los desmanes incendiarios y movimientos desestabilizadores como los que se vivieron en Guadalajara, porque la gente se hartó; es momento de que el gobierno estatal se aplique y establezca nuevas estrategias para evitar pasar a situaciones de inseguridad más adversas, como en otros estados, y culpando a otros, concluyó Yañez Centeno.

-0-