Destaca PES la importancia de tener un marco jurídico vigente en materia de derechos de autor


El objetivo, brindar mayor protección a los contenidos culturales, afirma el diputado Ricardo de la Peña

Nota N°. 5607

Destaca PES la importancia de tener un marco jurídico vigente en materia de derechos de autor

• El objetivo, brindar mayor protección a los contenidos culturales, afirma el diputado Ricardo de la Peña

Palacio Legislativo, 30-06-2020 (Notilegis).– El diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES) destacó la importancia de que la Ley Federal del Derecho de Autor sea el marco jurídico vigente que brinde mayor protección a los contenidos culturales de mexicanos y extranjeros.

Al fijar la postura de la bancada del PES durante la discusión de reformas en la materia, aseveró que la protección al autor y su vinculación con la tecnología es una preocupación mundial, por ello México forma parte de cuatro tratados internacionales, que pretenden terminar con el uso indebido y no autorizado de los contenidos.


Expuso que actualmente la tecnología ha permitido que la importación de otras culturas y la exportación de la nuestra sea de fácil acceso para todos; sin embargo, esta facilidad y el libre acceso han propiciado el mal uso o la indebida distribución de éstas.

Por ello, subrayó, en el marco del T-MEC “es necesario que nuestra Ley Federal de Derechos de Autor sea el marco jurídico vigente que brinde mayor protección a los contenidos culturales de mexicanos y extranjeros”.

En esta reforma se avanza en la creación de un número internacional normalizado para las obras y la creación de un capítulo quinto. “Tal vez esto es lo más trascendente de esta modificación a la ley en materia de los derechos y de los proveedores de servicios de internet”.

Además, agregó, se adicionaron diversos delitos, como el de manufacturar, modificar, importar, exportar, vender o distribuir dispositivos tecnológicos que sirvan para decodificar y recibir la señal satelital.

Expuso que dicha legislación deberá acompañarse por acciones de gobierno que reorienten la actividad económica conocida como piratería, y en la cual estamos en deshonrosos primeros lugares a nivel mundial.

*