Desempeño de titulares de SE, CFE y Pemex, apegado a funciones y reglamentos: Ricardo Delsol


Subraya que el Gobierno Federal, desde su llegada, “ha tratado de revertir las malas políticas públicas”

Nota N°. 5078

Desempeño de titulares de SE, CFE y Pemex, apegado a funciones y reglamentos: Ricardo Delsol


  • * Subraya que el Gobierno Federal, desde su llegada, “ha tratado de revertir las malas políticas públicas”

 

Palacio Legislativo, 12-05-2020 (Notilegis).- El diputado por San Luis Potosí, José Ricardo Delsol Estrada (Morena), señaló que el desempeño y trabajo de los titulares de la Secretaría de Energía (SE), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido apegado a sus funciones y reglamentos.

En un comunicado, subrayó que “el Gobierno Federal, desde su llegada, ha tratado de revertir las malas políticas públicas y mal llamadas reformas estructurales que sólo iban encaminadas a empobrecer al país y a beneficiar a un reducido grupo de políticos”.

El legislador abordó el tema a razón de las declaraciones del senador Marco Antonio Gama Basarte (PAN), en el sentido de que el sector energético es un desastre, a lo cual, dijo, “es una visión parcial sesgada de la realidad”.

“La oposición, como el senador por el PAN, ha querido demeritar la participación de Rocío Nalhe, titular de la Secretaría de Energía, en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero la realidad es muy distinta, pues los acuerdos logrados al final pudieron ser favorables para México”, aseveró.

Delsol Estrada apuntó que las pérdidas de Pemex que han sido cuestionadas por la oposición, “obedecen a una crisis que no solamente está afectando a México, sino que son de orden internacional, por el conflicto de la sobreproducción del petróleo”.

Respecto del estado que guarda la CFE, comentó que la realidad de esto se explica con base en un análisis de lo que ha ocurrido en sexenios anteriores; pues, “este sector ha sido históricamente el hoyo negro y la principal fuente de recursos; tanto Pemex como CFE eran manejados de manera discrecional”.

Sobre los señalamientos que realizó el senador Marco Antonio Gama acerca de Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, y de su hijo, Delsol Estrada llamó al senador a hacer uso de los mecanismos e instancias legales si existe una violación a la ley.

Asimismo, exhortó a la oposición a privilegiar la verdad.

* * * *