Derecho al tiempo propio y al cuidado digno, primordial para el desarrollo


El tema del cuidado no es una atribución exclusiva de las mujeres; deben involucrarse el Estado, las familias y las empresas

Nota N°. 4059

Derecho al tiempo propio y al cuidado digno, primordial para el desarrollo individual y colectivo: Lorena Villavicencio

-El tema del cuidado no es una atribución exclusiva de las mujeres; deben involucrarse el Estado, las familias y las empresas

Palacio Legislativo 11-01-2020 (Notilegis). - Toda sociedad democrática debe garantizar el derecho al tiempo propio y al cuidado digno como eje fundamental para el desarrollo individual y colectivo, afirmó la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena).

"El bienestar está directamente vinculado con el tema del cuidado y el tiempo propio y si hablamos de paridad, necesariamente tenemos que hablar de los cuidados, por lo que se tiene que romper con el paradigma de la autosuficiencia”, indicó en un comunicado.

Tras la instalación de la mesa de trabajo sobre la Iniciativa legislativa Reconocimiento del Derecho Constitucional al Cuidado Digno y al Tiempo Propio, dijo que cuando se piensa que el cuidado es tema reservado para quienes sufren una discapacidad o adultos mayores, se olvida que por naturaleza todos los seres humanos somos frágiles.

Por tanto, subrayó, es importante que este reconocimiento quede en nuestra Constitución Política como un derecho fundamental.

Villavicencio Ayala reiteró que el cuidado no es una atribución exclusiva de las mujeres, sino una atribución donde esté involucrado también el Estado, que tiene una enorme responsabilidad y evidentemente las familias donde están incluidos los hombres.

Recordó que presentó esta iniciativa para que se reconozca el derecho humano al tiempo propio y al cuidado digno, de modo que las mujeres ya no sean señaladas como las únicas o principales responsables de las tareas de cuidados.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales; plantea que las empresas también se hagan responsables de apoyar al tema del cuidado de sus trabajadores, hombres y mujeres.

La diputada federal adelantó que realizará una nueva propuesta para plantear una pensión a quienes se dedican al cuidado.

“Si el Estado no da garantía plena de tener los espacios para el cuidado, por lo menos que tengamos la posibilidad de una pensión para quienes se dedican y que pierden, prácticamente, sus vidas, cuidando a otros”, apuntó.

Enfatizó que esto sería un acto de justicia social para las mujeres cuidadoras y que tengan no solamente acceso a un recurso, sino también a derechos laborales, prestaciones, pensiones, porque en este país, lamentablemente no tienen acceso al desarrollo de sus proyectos de vida, porque no tienen prácticamente ningún derecho laboral.

Se prevé que la ruta de trabajo hacia la aprobación e instrumentación de la iniciativa legislativa por el Reconocimiento del Derecho Constitucional al Cuidado y al Tiempo Propio, inicie con reuniones estrategias con los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Púbico y del Bienestar.

De igual forma, se realizarán foros de análisis y discusión, a fin de fortalecer y generar las mejores condiciones para la concreción de la iniciativa.

**