Denuncian pobladores de Kikil, Yucatán, presunta entrega de ex convento franciscano a personas ajenas a la comunidad


Respalda el diputado Limbert Interian demandas de pobladores; pide a autoridades atender el asunto

Nota N°. 2219

Denuncian pobladores de Kikil, Yucatán, presunta entrega de ex convento franciscano a personas ajenas a la comunidad

• Respalda el diputado Limbert Interian demandas de pobladores; pide a autoridades atender el asunto

Palacio Legislativo, 24-05-2019 (Notilegis).- El diputado Limbert Interian Gallegos (Morena) respaldó la denuncia de pobladores de la comisaria de Kikil, en el municipio de Tizimín, Yucatán, sobre la entrega que presuntamente hizo el Instituto de Antropología e Historia (INAH) de un edificio franciscano a personas ajenas a la comunidad.

En conferencia de prensa junto a un representante de la comisaria, el legislador indicó que todavía hay situaciones como ésta, donde no se respeta a las comunidades originarias, quienes “conocen y se relacionan con la naturaleza de su pueblo y sus valores”.

Sostuvo que es necesario “sacudirnos de toda esa corrupción que todavía permea especialmente en nuestras pequeñas comunidades”.

Indicó que el edificio en cuestión es una construcción que data aproximadamente del año 1540.

Por su parte, Greber Perera Ayala, representante de la comunidad y de la cooperativa Parador Turístico, Servicios Ecoturísticos de KIKIL, comentó que el INAH entregó las instalaciones del antiguo edificio al gobierno municipal, “sin consultar a la comunidad de Kikil”.

Compartió que en los alrededores del antiguo convento franciscano se desarrollan actividades turísticas y el cuidado de un cenote, por lo que acudieron a solicitar apoyo del Congreso de la Unión a fin de conservar en recinto.

“De la misma forma solicitaremos al gobierno del Estado (Yucatán), y a nuestro presidente municipal, Mario González González, que por favor nos tome en cuenta”, ante este tipo de acciones.

FQA