Denuncian detención arbitraria del diputado Jorge Luis Montes Nieves, por parte de autoridades en Querétaro


“Nos preocupa que pueda haber violaciones graves de derechos humanos en contra de la ciudadanía de aquella entidad”: Mario Delgado

Nota N°. 5139

Denuncian detención arbitraria del diputado Jorge Luis Montes Nieves, por parte de autoridades en Querétaro

• “Nos preocupa que pueda haber violaciones graves de derechos humanos en contra de la ciudadanía de aquella entidad”: Mario Delgado

• Informa Montes Nieves que presentó denuncias y quejas correspondientes a la CNDH y a la Fiscalía General del estado de Querétaro

Palacio Legislativo, 19-05-2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, acusó que el diputado de su bancada, Jorge Luis Montes Nieves, fue víctima de una detención arbitraria y violenta en Ezequiel Montes, Querétaro.

En conferencia de prensa virtual, los legisladores Delgado Carrillo y Montes Nieves informaron que el hecho ocurrió el pasado viernes, en un contexto de represión que se ha desatado en Querétaro, desde hace algunas semanas.

Afirmaron que tras su detención hubo una campaña de desprestigio contra el legislador de Morena por parte de integrantes del PAN en aquella entidad.

Delgado Carrillo exigió que se aclaren los hechos y que se proceda jurídicamente contra quien resulte responsable.

“Nos preocupa que pueda haber violaciones graves de derechos humanos en contra de la ciudadanía. Por eso el día de hoy queremos denunciar estos hechos. Vamos también a pedir la actuación de la Cámara de Diputados para que cumpla con su obligación constitucional de preservar la integridad de nuestro compañero diputado”, abundó.

También pidió al gobernador Francisco Domínguez Servién, quien ha mostrado disposición, garantizar la integridad física del legislador morenista.

Por su parte, el diputado Jorge Luis Montes Nieves informó que este martes presentó las denuncias y quejas correspondientes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad de Querétaro.

Además, mostró un video en el que se puede observar que elementos de la policía estatal lo detuvieron y sometieron, después de que acudió a preguntar la situación legal de dos ciudadanos detenidos en el municipio de Ezequiel Montes.

Consideró que si él como funcionario público fue víctima de “una agresión desproporcionada, autoritaria y sin motivo”, es preocupante lo que padece el resto de la ciudadanía queretana.

Montes Nieves reconoció que ha contado con todo el apoyo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado, así como de la Junta de Coordinación Política.

*