Demanda PRD a autoridades de Oaxaca restituir sus derechos políticos a Jaquelina Escamilla, directora del IMM


Piden Verónica Juárez y Guadalupe Almaguer que se haga respetar la equidad en derechos políticos y dar seguimiento al cumplimiento de leyes

Nota N°. 5417  

Demanda PRD a autoridades de Oaxaca restituir sus derechos políticos a Jaquelina Escamilla, directora del IMM


• Piden Verónica Juárez y Guadalupe Almaguer que se haga respetar la equidad en derechos políticos y dar seguimiento al cumplimiento de leyes 

Palacio Legislativo, 11-06-2020 (Notilegis).- Las diputadas del PRD Verónica Juárez Piña y Guadalupe Almaguer Pardo expresaron su respaldo a Jaquelina Escamilla Villanueva, quien fue destituida como directora general del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca (IMM), por no transmitir un foro provida, debido a fallas técnicas y quien ha denunciado amenazas en su contra.

Exhortaron al gobierno y a otras instituciones de esa entidad a atender y resolver a la brevedad el caso de la violación de los derechos políticos de Escamilla Villanueva, a fin de restituírselos a la brevedad. 

En un comunicado, tras participar en la videoconferencia de prensa sobre este asunto del Grupo Plural para la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, Juárez Piña, coordinadora de la bancada, demandó hacer efectivas las diversas leyes aprobadas para erradicar la violencia política de género, como en este caso.

Solicitó a los diputados dar seguimiento a ese cumplimiento y al respecto recordó que en este asunto ya se presentaron denuncias por abuso de autoridad y en contra de este de tipo de violencia en agravio de Escamilla Villanueva.

Asimismo, exigió al gobierno, la Fiscalía General, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo, al Instituto Estatal Electoral y otras instancias de Oaxaca a que cada cual resuelva lo que le corresponda de manera expedita en éste y demás casos que tengan pendientes.

La líder parlamentaria pidió al presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, asumir su responsabilidad, y cumplir y hacer cumplir el respeto a los derechos de sus gobernadas en lugar de violentarlos.

“Y al señor gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, le pedimos que, a partir de sus funciones y en la medida de lo posible, actúe en este caso que evidentemente violenta los derechos de Jaquelina”, asentó. 

Almaguer Pardo sostuvo que éste es un claro ejemplo de violencia política, y lo más grave que puede sucederle a una funcionaria, es violentar su derecho a ejercer su cargo; sin embargo, confió en que los tribunales resolverán el caso conforme a la ley. 

Llamó a las autoridades de Oaxaca a actualizarse y leer las leyes para combatir y sancionar la violencia política en razón de género, y brindar mayor protección a los derechos políticos y electorales de las mujeres, para conocer el impacto al que se somete quien violenta los derechos políticos de éstas.

Dijo que seguirán instando a las instituciones y a los tribunales a cumplir cabalmente con la ley contra la violencia política hacia las mujeres y permitir que éstas cumplan con su cometido.

**