Debe reponerse el proceso de designación de titular de la FGV: Azucena Rodríguez


La encargada de despacho de la FGV debe abstenerse de participar como candidata al cargo, pues no cumple con los requisitos de ley, señala

Nota N°. 5213

Debe reponerse el proceso de designación de titular de la Fiscalía General de Veracruz: Azucena Rodríguez


• La encargada de despacho de la FGV debe abstenerse de participar como candidata al cargo, pues no cumple con los requisitos de ley, señala


Palacio Legislativo, 26-05-2020 (Notilegis).– La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) exhortó al Congreso de Veracruz y a la actual encargada de Despacho de la Fiscalía General del estado (FGV) a apegarse a las normas vigentes en el nombramiento del nuevo o la nueva titular de esta dependencia, pues al momento hacen exactamente lo contrario.

Por medio de un comunicado, informó que pidió al Congreso estatal reponer el proceso para la designación de quien será titular de la FGV; asimismo, a la encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, le solicitó abstenerse de participar como candidata al cargo, pues no cumple con los requisitos de ley.

Recordó que de acuerdo con el artículo 67 de la Constitución de Veracruz, la FGV es la encargada de procurar justicia, vigilar el cumplimiento de las leyes y ejercer acciones contra infractores, favorecer la reparación del daño y procurar la protección de las víctimas, lo que no se conseguirá si el nombramiento del o la titular de esa institución está plagado de ilegalidad.

Dijo que Hernández Giadáns no cuenta con el perfil, ni habilidades y aptitudes para el cargo, en el mejor de los casos, se desconoce si cumple, pues su experiencia profesional ha sido diferente a la penal.

Hasta 2018 fue notaria pública y en septiembre de 2019 era subalterna, como directora jurídica, del secretario de Gobierno estatal, Cisneros Burgos.

Rodríguez Zamora apuntó que el artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, a su vez, establece que, para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en algún ente público, las y los interesados deben “separarse legalmente de los activos e intereses económicos particulares que estén relacionados con la materia o afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades públicas, y que signifiquen un conflicto de interés conforme a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Por lo anterior, Hernández Gadiáns incurrirá en un ilícito si persiste en competir por la titularidad de la FGV y, al mismo tiempo, no se separa de su actividad como encargada de despacho de la misma institución.

La legisladora dijo que el Congreso de la entidad, a su vez, incumple con el procedimiento para nombrar al próximo o próxima Fiscal General por nueve años, al considerarla como candidata.

***