Cuestiona PAN que el Ejecutivo piense en retomar sus giras cuando el “semáforo” aún está en rojo


El diputado Éctor Jaime Ramírez presentará una iniciativa para inscribir con “letras de oro” un reconocimiento al personal médico en Muro de Honor

Nota N°. 5227


Cuestiona PAN que el Ejecutivo piense en retomar sus giras cuando el “semáforo” aún está en rojo


  • * El diputado Éctor Jaime Ramírez presentará una iniciativa para inscribir con “letras de oro” un reconocimiento al personal médico en Muro de Honor

 

  • * El diputado Juan Carlos Romero Hicks pide que congresos estatales armonicen “de manera apropiada” su legislación local en materia educativa, y no copiar textualmente la propuesta de “Ley Marco” de la SEP


  • * Diputados y senadores desaprueban que la Secretaría de Economía busque una consulta pública en materia electoral

 

Palacio Legislativo, 27-05-2020 (Notilegis).- Diputados y senadores del PAN cuestionaron que el titular del Ejecutivo Federal, esté considerando retomar sus giras de trabajo por el país cuando el “semáforo epidemiológico del Covid-19”, de la Secretaría de Salud federal, aún está en rojo.

Asimismo, adelantaron que presentarán una iniciativa para inscribir con “letras de oro”, en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, un reconocimiento al personal médico y de enfermería que están dando la batalla a la pandemia de coronavirus.

En videoconferencia, previa a la reunión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, también desaprobaron que la Secretaría de Economía publicara un aviso sobre la organización de una consulta pública para el establecimiento de una Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones, lo que no es de su competencia.


En el encuentro virtual participaron los diputados Juan Carlos Romero Hicks, Éctor Jaime Ramírez Barba y Josefina Salazar Báez, así como los senadores Guadalupe Murguía Gutiérrez, Julen Rementería del Puerto y Nadia Navarro Acevedo.

El diputado Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, llamó a los congresos estatales que todavía no han armonizado su legislación local con la reforma constitucional en materia educativa, del 15 de mayo de 2019, a realizar los ajustes legislativos “de manera apropiada”.

Señaló que doce congresos locales ya realizaron los cambios legislativos, pero lo hicieron sin el esquema de parlamento abierto y copiando textualmente la propuesta de “Ley Marco” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que “recoge errores, excesos y contradicciones de la Ley General de Educación”, de 2019.

Las 20 entidades federativas que aún no han armonizado su marco legal, están en posibilidad de hacerlo de “manera apropiada e innovadora” y darle una amplitud adecuada considerando las necesidades de cada estado; “armonizar la legislación no es transcribir la propuesta de Ley Marco”, advirtió.

Llamó a los 12 congresos estatales que ya hicieron los cambios legales, entre ellos el de Puebla, “a corregir los errores de su armonización”.

El diputado Ramírez Barba se refirió a la consideración del Ejecutivo Federal de retomar sus giras de trabajo, que se definirá mañana jueves.

Al respecto, señaló que el primer mandatario no debe ir a los estados, porque el semáforo epidemiológico está en rojo, y si lo hace estaría contraviniendo las indicaciones que su propio gobierno da a través de la Secretaría de Salud.

Las salidas de Presidente de la República, implicarán acudir a lugares donde no se sabe con exactitud cuánta gente puede contaminarle por ser portadores asintomáticos del virus, a pesar de estar “protegido por la fuerza moral”.

Anunció que presentará una iniciativa para inscribir con “letras de oro” en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, una leyenda que reconozca la labor del personal médico y de enfermería que recuerde la importancia de los trabajadores de la salud, de destinar recursos suficientes al sector y, en general, de mantener una buena salud, que no tiene precio.

“Me parece muy digno reconocer como mártires al personal médico y de enfermería que están la primera línea de batalla contra el coronavirus”, dijo.

La senadora Murguía Gutiérrez también cuestionó que el Ejecutivo federal ya esté valorando el reinicio de sus giras, sin saber el número de personas que lo acompañarán, el de representantes de los medios de comunicación que cubrirán sus actividades y cuántas personas convocará el Presidente en los estados.

En cambio, destacó que la actividad legislativa sí debe reactivarse por ser esencial, específicamente la de la Comisión Permanente, y que no se justifica que esté semiparalizada.

La diputada Salazar Báez reprobó que la Secretaría de Economía haya publicado en el Diario Oficial de la Federación, el aviso con el que busca una consulta pública para el establecimiento de una Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones.

Subrayó que en ninguna parte del mundo existe una secretaría o ministerio del rubro económico y comercial que se involucre en procesos electorales; “eso indica que el Gobierno Federal quiere tener injerencia en todo, pese a la autonomía de la autoridad electoral”.

El senador Rementería del Puerto cuestionó la pretensión de dicha secretaría de influir en lo concerniente a las elecciones, y dijo que es contraria al orden político electoral del país. Asimismo, llamó a su titular a trabajar en pro del empleo.

Se refirió a la intención del Ejecutivo Federal de regresar a sus giras en pleno semáforo rojo, y calificó ese planteamiento como una “barbaridad y absoluta irresponsabilidad”.

Finalmente, la senadora Navarro Acevedo comentó que los estados donde gobierna Acción Nacional han reaccionado mejor ante la pandemia de Covid-19 que el Gobierno Federal.


* * * *