Convocan diputadas al seminario “Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia”


Nota N°. 10694 


Convocan diputadas al seminario “Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia”


Se llevará a cabo durante cinco martes a partir de mañana, a las 10:00 horas, con el objetivo de analizar y discutir con diversos actores las implicaciones de ampliar dos años el mandato del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, señalan Pilar Ortega y Martha Tagle


Subrayan que las bancadas de oposición esperan la publicación del decreto de esta reforma para interponer una acción de inconstitucionalidad

 

Palacio Legislativo, 24-05-2021 (Notilegis).- Las diputadas Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, y Martha Tagle Martínez (MC) --a nombre propio y de Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), Lorena Villavicencio Ayala (Morena) y Verónica Juárez (PRD)-- convocaron al seminario “Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia”, que iniciará este martes 25 de mayo a las 10:00 horas, a través de las redes sociales de la Cámara de Diputados.


En videoconferencia expusieron que el objetivo es analizar y discutir desde diversas perspectivas las implicaciones del artículo 13 de la recién aprobada reforma al Poder Judicial y que amplía dos años el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Rea. 

Ortega Martínez señaló que esta modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial viola la Constitución, por lo que las bancadas de oposición sólo esperan la publicación del decreto para interponer una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma.

“Estamos hablando de la vulneración de la división de poderes y del ataque al Poder Judicial, afectando su autonomía, pero también tendría implicaciones de carácter político”, señaló.

Tagle Martínez subrayó que es fundamental que se discuta este tema con todos los actores de la sociedad y consideró que el retraso de la publicación del decreto de esta reforma se ha dado con el fin de no empañar el actual proceso electoral.

Explicó que el Ejecutivo Federal tiene 30 días naturales a partir de su aprobación para publicar el decreto o regresarlo con observaciones al Congreso de la Unión y ese plazo ya concluyó, por lo tanto ya debe publicarla y seguramente lo hará después de los comicios.

“Hay un ánimo de que este tema no se siga discutiendo porque tiene implicaciones y repercusiones importantes en el Estado de derecho, por ello debe discutirse no puede esperar a las elecciones y lo debe resolver la SCJN”, apuntó. 

La inauguración del seminario estará a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho; las coordinadoras de los grupos parlamentarios del PRD, Verónica Juárez Piña y de MC, Fabiola Loya Hernández, respectivamente, y el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

En la mesa inaugural denominada “Autonomía judicial y democracia”, participarán la diputada Pilar Ortega Martínez; José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la SCJN; Leticia Bonifaz Alfonzo, integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Asimismo, Diego Valadés Ríos, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM; Claudia de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Se llevarán cinco mesas que se desarrollarán los martes de cada semana:

* 25 de mayo. Mesa inaugural. “Autonomía judicial y democracia”.

* 1 y 8 de junio. Mesa 2. “La autonomía judicial, la división de poderes y los derechos de las minorías parlamentarias: una visión desde la academia”. 

*15 de junio. Mesa 3. “El Poder Judicial y la sociedad civil: ¿sana convivencia?” 

*22 de junio. Mesa 4. “El Poder Judicial analizado por las y los jugadores”.

*29 de junio. Mesa 5. “La independencia judicial desde la perspectiva convencional”.